“Aliméntate y ejercítate de una forma saludable” fue el título de la charla que impartió el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el objetivo de promover un estilo de vida sano entre sus colaboradores.
La disertación estuvo a cargo de la nutrióloga Annie Veloz y la entrenadora Paola Sánchez, quienes invitaron a los presentes a cambiar hábitos nocivos a la salud e incrementar la productividad laboral. La actividad se llevó a cabo en el salón de conferencias del edificio Juan Pablo Duarte.
Bianca Fajar, directora de Gestión Humana, dijo que la charla forma parte del programa de salud y beneficios laborales del MICM, el cual busca ofrecer valiosas herramientas que permitan mantener un balance en cada una de las facetas de la vida, indicó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
“Creemos en el desarrollo integral; un colaborador sano es un colaborador productivo, enfocado, alegre y lleno de energía. Por eso decidimos implementar estas y otras iniciativas pro salud”, señaló Fajar, luego de agradecer el apoyo del departamento de Comunicación Interna en la organización de la actividad.
Durante la charla, la médico nutricionista recalcó la relación que existe entre una alimentación saludable y el rendimiento laboral, e indicó que una dieta en la que estén presentes todos los grupos de alimentos disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas y, por ende, reduce la tasa de ausentismo laboral.
“Un estilo de vida poco saludable repercute en la salud física y mental. Una persona que se alimente mal, duerma poco y no haga ejercicios, presentará niveles bajos de energía, poca motivación y falta de atención en cualquier tarea que decida hacer”, explicó la profesional.
Asimismo, dio pautas de cómo debe ser una alimentación inteligente, entre estas incluir carbohidratos, proteínas y grasas saludables, controlar las porciones, realizar ejercicios varias veces a la semana, y procurar una buena noche de sueño.
En la segunda parte de la charla, la entrenadora Paola Sánchez invitó a los presentes a incluir pequeñas sesiones de ejercicios en la oficina. Asimismo, mostró algunos movimientos que, sin afectar el orden del espacio de trabajo, los colaboradores pueden realizar.
Algunas de las sesiones de ejercicios sugeridas incluyeron sentadillas, subir y bajar las piernas mientras se está sentado frente a la computadora, estiramientos de las extremidades, evitar el uso de los ascensores y utilizar botellitas de agua como pesas improvisadas.
“El peor enemigo de un estilo de vida sano es el sedentarismo. Podemos utilizar cualquier objeto a nuestro alrededor para ejercitarnos, solo se necesita disposición”, concluyó la entrenadora.
Al final de la charla, los colaboradores disfrutaron de un brindis de café, cortesía de la multinacional Nestlé Dominicana.