“La clave es evitar la reproducción del vector, eliminando los criaderos”, afirmó la Ministra de Salud al presidir la reunión.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) integrada por los organismos de socorro del país se reunieron para preparar el Plan de Respuesta con el cual se proponen enfrentar los riesgos ante la amenaza de que el Zika-virus penetre a territorio dominicano.
La sesión acordó designó un equipo operativo que se encargará de presentarle a la CNE este viernes una propuesta de plan de respuesta, al tiempo que se declaró en sesión permanente.
La reunión de la CNE fue encabezada por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien resaltó la importancia de incluir a las familias y las instituciones públicas y privadas para intensificar las medidas a fin de controlar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y los posibles riesgos de infestación.
No debe haber ni un solo espacio donde haya gusarapos que luego serán mosquito el Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y Zikavirus.
Así que se hace necesario eliminar los objetos de los hogares, locales y sus entornos que puedan servir de habitad a los mosquitos. “Al controlar la reproducción del mosquito, matamos tres enfermedades con un tiro”, aseguró.
“Lo importante aquí es tomar las medidas enfocadas a controlar la reproducción de mosquitos, eliminando criaderos, y creando las condiciones para minimizar el riesgo y la amenaza en caso de que el virus ingrese a nuestro territorio. Por eso me satisface ver esta gran integración, en especial las organizaciones comunitarias y de amas de casa”, explicó la Ministra de Salud.
Situación regional del Zika Virus
El encuentro incluyó una presentación y caracterización de la situación actual del Zikavirus a nivel mundial y en la Región de Las Américas, a cargo del doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población.
Explicó que no existe una vacuna o tratamiento específico contra esa enfermedad y puntualizó que todas las medidas se enfocan, al igual que el dengue y chikungunya en evitar la reproducción del mosquito vector responsable de la trasmisión.