Durante dos días, representantes de ocho países analizaron la necesidad del fortalecimiento de la transparencia presupuestaria en América Latina y el Caribe.
Reunidos e Sant Domingo, los delegados de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y de la República Dominicana participaron los días 16 y 17 en el taller “Fortaleciendo Prácticas de Presupuesto abierto en América Latina y El Caribe”, organizado por el International Budget Partnership (IBP) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el evento se analizaron los estándares y las prácticas de presupuesto abierto en la región y la revisión de la Encuesta de Presupuesto Abierto que se aplica cada dos años en 115 países.
El director general de Presupuesto de la República Dominicana, Luis Reyes Santos, destacó que para la DIGEPRES del Ministerio de Hacienda, la actividad es sumamente importante porque ayuda a los gobiernos a conocer las mejores prácticas que se están implementando en la Región.
Aprovechó para resaltar que aumentar la transparencia para uso de los ciudadanos, de los medios y de las organizaciones civiles y de la sociedad en general, se traducirá en una democracia con más calidad que otorga una mayor legitimidad a los gobiernos.
También significó el compromiso de la Digepres y el Gobierno dominicano con el tema de transparencia y rendición de cuentas.
Argumentó que el significativo avance del país en transparencia presupuestaria ha sido sumamente importante al citar que de una puntuación del Índice de Presupuesto Abierto de 29 que obtuvimos en 2012 en la Encuesta de Presupuesto Abierto, pasamos a 66 para el 2017 y para el 2019 las expectativas que logremos de 85 a 90 puntos.
Dijo que en efecto, el país mejoró 51 posiciones en tan solo dos evaluaciones al pasar de la posición 71 en la categoría de los países que ofrecen limitada información presupuestaria a la posición 20 de país que proveen considerable información presupuestaria
Habla la representante regional IBP
La encargada de programas de la Iniciativa de Presupuesto Abierto del IBP para América Latina y el Caribe, María José Eva, reconoció los avances logrados por la República Dominicana en transparencia presupuestaria.
Sostuvo, sin embargo, que es necesario que el país y la región sigan avanzando además, en la participación pública en las distintas etapas del ciclo presupuestario.
En la inauguración del taller “Fortaleciendo Prácticas de Presupuesto abierto en América Latina y El Caribe” participaron, además de las delegaciones por países, el representante en la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo, Miguel Coronado Hunter y el encargado de investigación del IBP, el estadounidense Jason Lakin.