Se trata de un centro de cultivo de orquídeas inaugurado en el municipio de Monción, en la provincia Santiago Rodríguez, durante una ceremonia a la que asistieron personalidades de esa población y amantes de la vistosa planta.
La ceremonia inaugural de Los Juncos Orquidiario fue presidida por Carlos Domínguez, presidente y Gina Bacchi de Domínguez, vicepresidenta del centro de manejo de orquídeas.
El establecimiento es especializado en cultivo, preservación y exposición de plantas de orquídeas pertenecientes a la familia botánica de las Orchidaceae.
Para el adecuado manejo de estas plantas, Los Juncos Orquidiario posee adecuadas instalaciones con la temperatura y la humedad necesaria, para la adecuada preservación de esta especie.
Los Juncos Orquidiario comercializará en todo el territorio nacional una gran variedad de orquídeas de República Dominicana y Tailandia.
El centro funciona en la calle Duarte # 1, en la Carretera La Presa, de Los Juncos, perteneciente a Monción, provincia Santiago Rodríguez.
Los Juncos Orquideario traerá al país desde Tailandia variedades desconocidas de orquídeas que ampliarán la variedad de esa flor que actualmente se conoce en el país, y que es utilizad para adornar diversos espacios.
Descripción de la planta
Las orquídeas son plantas herbáceas, perennes (raramente anuales), terrestres, o que viven sobre otras plantas, ocasionalmente son trepadoras y algunas de ellas se alimentan de materias orgánicas en descomposición.
Las orquídeas pueden llegar a ser eternas, y en la naturaleza su vida está ligada a la vida del árbol que las sostiene.
Existen especies recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo saludables en muchas colecciones.
Con respecto al tipo de crecimiento, las orquídeas se pueden clasificar en aquellas que originan tallos múltiples y las que originan un solo tallo.
Las orquídeas necesitan algo de sombra durante su periodo de crecimiento, y al final del día, unos pocos rayos de sol hacen que mejore su producción de flores. Se dice que el ambiente que es ideal para el ser humano es también ideal para la orquídea, una flor muy utilizada para regalar.
En Tailandia son muy conocidas las orquídeas llamadas Ione. Su hábitat preferido son los bosques de desarrollo secundario, con calor y gran humedad ambiental.