“Nuestra gestión se caracterizará por promover una universidad abierta a todas las corrientes del pensamiento”, dijo la candidata a la rectoría de la UASD
El proyecto Emma Rectora 2018 presentó este martes la coalición de candidatos que aspiran a los diversos cargos electivos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en los comicios a efectuarse el próximo 20 de junio.
En el acto llevado a cabo en el Aula Magna de la UASD, la próxima rectora de esa casa de altos estudios, Emma Polanco, presentó a la comunidad universitaria y al país los candidatos a las distintas vicerrectorías, a los decanatos y vicedecanatos, a las direcciones y subdirecciones de recintos y centros universitarios, a las escuelas y a las coordinaciones de cátedras, pertenecientes a la gran coalición que encabeza.
“Al decidir aceptar la candidatura a la rectoría de la UASD para el período 2018-2022 en compañía de esta extraordinaria coalición de candidatos y candidatas a las distintas posiciones electivas, de profesores y profesoras, de empleados y empleadas y de estudiantes lo hice pensando en la juventud deseosa de tener una institución académica que responda a los requerimientos de una educación pública de calidad”, enarboló Polanco.
La catedrática universitaria reiteró que su gestión se caracterizará por promover el establecimiento de una universidad abierta a todas las corrientes del pensamiento, socialmente pertinente en el cumplimiento de su alta misión educativa en la formación crítica de investigadores, profesionales y técnicos que contribuyan con el desarrollo nacional, regional y local.
Puntualizó que las acciones de desarrollo serán encaminadas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Estrategia de Desarrollo Institucional de la UASD y el Plan de Calidad esbozado en su programa de gestión 2018-2022.
Sobre la situación de la UASD
Polanco dijo estar consciente que la UASD vive una muy difícil y compleja situación donde se combinan problemas coyunturales y estructurales que obstaculizan su desarrollo y ponen en peligro su futuro como universidad pública, autónoma, abierta y democrática.
Señaló que en la sociedad impera la opinión de que la UASD hay que adaptarla a los nuevos tiempos.
Enfatizó que hay una actitud generalizada de crítica y desconfianza, sobre todo por un manejo que se entiende poco transparente de los recursos económicos y de las operaciones financieras de la UASD.
«Es pan de cada día la improvisación en la toma de decisiones y la falta de una rigurosa supervisión en las dependencias académicas y administrativas. Muy pocos son los nuevos esfuerzos de las autoridades actuales para dar respuestas adecuadas del lado de la oferta curricular, a las necesidades crecientes de la sociedad dominicana y del aparato productivo nacional», agregó Polanco.
Durante el acto se entregó el Programa de Gestión 2018-2022 el cual presenta en primer plano un diagnóstico de la situación actual de la academia e inmediatamente propuesta en el orden de la docencia, las relaciones UASD-gobierno-sociedad, administrativo e investigación.