El experto Nicanor Ursua Lezaun destacó que el liderazgo eficaz es un factor clave para tener organizaciones y trabajadores sanos que interactúen armoniosamente para que ambas partes salgan beneficiadas
El director del Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco, Nicanor Ursua Lezaun, destacó este lunes la importancia del recurso humano sobre la tecnología, durante su conferencia “Liderazgo y ética en la era del conocimiento”, dictada en el Palacio Nacional, en presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.
La actividad fue auspiciada por la Vicepresidencia de la República, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Observatorio de Humanidades Digitales de esa casa de altos estudios.
Durante su ponencia, Ursua Lezaun sostuvo que la gran ventaja competitiva que tienen las instituciones o empresas radica en sus recursos humanos, al considerar que cualquier tecnología se puede copiar, pero que las personas son únicas.
“Los directivos han de saber liderar y deben de tener diferentes dotes: aptitudes de comunicación, de toma de decisiones, sensibilidad cultural, capacidad de resolución de conflictos, superación de la ambigüedad y sólidos conocimientos para hacer que su equipo sea el mejor”, recomendó el catedrático.
Manifestó que se vive en un entorno cambiante, competitivo, globalizado e inseguro, donde el liderazgo representa un concepto preponderante para comprender la conducta laboral y organizacional, y así garantizar el éxito del conjunto. Indicó que la dirección eficaz es un factor clave para tener organizaciones y trabajadores sanos que interactúen armoniosamente, en el que ambas partes salgan beneficiadas.
El conferencista enfatizó en que un liderazgo real debe responder a las preguntas: ¿Qué es el liderazgo?, ¿cuáles son las características de los líderes?, ¿se puede mejorar el rendimiento y el potencial de las personas?, entre otras. El académico catalán agregó que un guía responsable apuesta por el desarrollo del capital humano e intelectual y la relación entre liderazgo, conocimiento y ética.
En la actividad, estuvieron presentes la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel; el decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, Ramón Rodríguez Espinal, así como el director del Observatorio de Humanidades Digitales, Andrés Merejo. Además, asistieron colaboradores del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que coordina la vicepresidenta Margarita Cedeño.
Sobre el conferencista
Además de ser director y catedrático del Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco, Nicanor Ursua Lezaun es profesor honorífico de la UASD y coordinador del máster “Filosofía en un mundo global” en la academia estatal dominicana. También dirige la Revista Internacional de Estudios Vascos.