El Doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, informó que la SISALRIL ha estado realizando consultas y diálogos preliminares sobre el borrador de la propuesta para la implementación de la Atención Primaria de la Salud y el Primer Nivel de Atención en el Seguro Familiar de Salud, la cual espera elevar al Consejo Nacional de la Seguridad Social CNSS en las próximas semanas.
“El propósito es compartir con los principales sectores involucrados en el Seguro Familiar de Salud, los principales contenidos de la propuesta y recabar sus aportes y comentarios para enriquecerla y fortalecerla”, explicó el Doctor Castellanos y agregó que, una vez completadas estos intercambios de ideas y diálogos preliminares, se convocará al Comité Interinstitucional de la SISALRIL para una consulta formal del borrador final y remitida al CNSS, esperando poder enviarla en este mismo mes de junio.
Dijo que estos diálogos preliminares se iniciaron con representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, Servicio Nacional de Salud y SeNaSa; continuado esta semana con directivos del Colegio Médico, especialistas clínicos de amplia experiencia, las Sociedades Médicas Especializadas, las Administradoras de Riesgos de Salud, y algunas organizaciones de la Sociedad Civil, así como con el CONEP, otras organizaciones empresariales y las principales Centrales Sindicales del país.
Destacó el Superintendente que el propósito básico del desarrollo de la Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud es elevar la calidad de las atenciones y mejorar los resultados, al mismo tiempo que reducir el gasto familiar y organizar mejor el flujo de pacientes en los servicios de diferentes niveles de complejidad incluidos en las redes de Prestadores de Servicios de cada ARS.
Adelantó que “la propuesta sometida a consulta incluye incorporar al catálogo del Plan Básico de Salud (PDSS), las coberturas de servicios de Primer Nivel de Atención y las correspondientes a servicios especializados de Prevención Secundaria y Terciaria, comenzando estos últimos con Hipertensión Arterial y Diabetes; ambas modalidades con cobertura sin copagos, tanto de los servicios médicos, medicamentos y estudios complementarios.
Expuso que el Primer Nivel de Atención, además de puerta de entrada para las redes de Prestadores de Servicios de las ARS, tiene la función de garantizar una atención con enfoque familiar, énfasis en la prevención y la promoción de salud, y priorización de las principales necesidades y problemas de salud en cada momento del ciclo de la vida, asegurando la búsqueda activa y detección oportuna de los principales problemas de salud.
Sostuvo, asimismo, que los pacientes referidos desde el Primer Nivel a otros niveles de servicios especializados, no pagarían copagos no autorizados en el Plan Básico de Salud.
“Garantizar estas prestaciones por el Seguro Familiar de Salud, es indispensable para elevar la calidad y los resultados favorables para la población afiliada”, expresó Castellanos.
Explicó que la prevención secundaria y terciaria, se trata de servicios especializados, ambulatorios de atención integral, con énfasis en evitar las complicaciones y daños irreversibles a consecuencia de la Hipertensión Arterial y/o la Diabetes.
Dijo que estos servicios podrían ser brindados en establecimientos de cualquier nivel de complejidad, y por especialistas, siempre que sean habilitados y contratados para las atenciones previstas en las Guías y Protocolos correspondientes.
Consideró el Dr. Castellanos, que esta sería una de las más importantes modificaciones al catálogo del Plan Básico de Salud (PDSS) desde que se inició el actual sistema de Seguridad Social. “Su impacto sobre el gasto familiar y los resultados en la calidad de vida de los afiliados será de gran trascendencia; además, elevaría el valor del Plan Básico para la ciudadanía”.
Indicó que el desarrollo de la Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud ha sido una demanda de los más diversos sectores de la sociedad dominicana por varios años, y también ha sido una aspiración del Consejo Nacional de la Seguridad Social desde los inicios del sistema.
“Para impulsar estos cambios imperiosos, necesitamos sumar todas las fuerzas y capacidades de los aseguradores, de los profesionales de la salud, de los establecimientos de atención de la salud y de la ciudadanía en general”, afirmó el Superintendente, e hizo un llamado a todos los sectores interesados “para que juntos hagamos realidad este importante avance en beneficio de los pacientes y de los afiliados en general”.
“Ha llegado la hora de fortalecer la promoción de la salud y la prevención de las principales enfermedades, así como de garantizar que los pacientes tengan una mejor oportunidad para evitar complicaciones y lesiones irreversibles por enfermedades que podemos prevenir y atender con calidad, sin que los presupuestos de las familias resulten comprometidos”, manifestó Castellanos.
Puntualizó que el desarrollo de la Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud resultará en beneficio de todos, sobre todo de los pacientes y de las familias.