La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), publicó la Guía de Uso del portal de Datos Abiertos del Estado Dominicano, realizada para facilitar al ciudadano la búsqueda de informaciones gubernamentales dentro de la plataforma Web www.datos.gob.do.
El manual también describe los pasos que deben seguir las instituciones gubernamentales para la publicación efectiva de sus datos en formato abierto, es decir reutilizable para la sociedad.
Según han explicado la OPTIC y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en distintas ocasiones, los datos en formato abierto son aquellos que no se encuentran cifrados ni limitados para edición.
La publicación de información en formato abierto, permite al ciudadano analizar, copiar y comparar entre base de datos, lo que convierte la práctica en un pilar fundamental de la transparencia.
Representantes del Departamento de Estándares y Normativas de la OPTIC, explicaron que en el país trasciende a la era digital, donde los ciudadanos estarán a un clic de las informaciones, y para esto están creando herramientas que permitan la participación ciudadana y la integración de todos los sectores a la gestión de las políticas públicas.
“Nos encontramos trabajando para lograr la aplicación de la NORTIC A3, Norma sobre la Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano en todo el ecosistema estatal, hasta el momento hemos logrado certificar 86 organismos, validando el cumplimiento de los estándares establecidos en la norma”, resaltaron.
“Tanto la NORTIC A3 como la Guía que estamos lanzando ahora, son herramientas para motivar la participación ciudadana. Lo más importante es que los ciudadanos se integren a las acciones que se están haciendo desde la administración pública, la que cada vez es más transparente y para ello estamos entregando un manual que les permite verificar paso a paso como se publican los datos producidos a lo interno de las instituciones”, destacó Glenny Castro, Gerente de Estándares y Normas de la OPTIC.
Tanto la OPTIC como la DIGEIG priorizan las certificaciones en Datos Abiertos como medio para reforzar la transparencia en el Estado. Actualmente los ciudadanos ingresando al portal descrito al inicio, pueden encontrar informaciones como estadísticas producidas por los organismos, nómina, presupuesto, obras, compras, entre otros puntos importantes.