Delegados oficiales de más de 300 cooperativas, convocados por CONACOOP, se pronunciaron en COOPNAMA en favor del nuevo Código Legal Cooperativo que establece una estricta regulación del sector.
Cientos de presidentes y gerentes de cooperativas de nivel nacional se reunieron hoy para conocer los avances de proceso de aprobación del nuevo Código Legal Cooperativo y rechazaron la regulación del sector sin tomar en cuenta su naturaleza social-empresarial.
Convocados por el Consejo Nacional de Cooperativas al salón de conferencias de la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA), los ejecutivos cooperativistas, rechazaron la propuesta del Banco Central y la Junta Monetaria para que las de Ahorro y Crédito sean reguladas con las mismas normas de la banca privada.
El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar Encarnación, sostuvo que la intención del BC constituye un atentado a la existencia del cooperativismo dominicano, tal cual ha ocurrido en otros países en los que se ha pretendido un control bancario de estas empresas de carácter social.
Los dirigentes cooperativistas destacan que no temen a una estricta regulación, pero que sus empresas se caracterizan por ser una reunión de personas, no de capitales o grupos familiares, en las que el poder de decisión lo tienen quienes más acciones detentan.
Fulcar destaco que las cooperativas no hacen intermediación financiera porque sus operaciones se limitan a sus asociados, que son sus dueños, cada uno de los cuales representa un voto en su organismo máximo de dirección, la Asamblea General Ordinaria y otros mecanismos de gobierno. Sostuvo que en los actuales momentos se desarrolla un proceso de consenso con ocho organismos del Estado Dominicano, bajo las instrucciones de Presidente Danilo Medina, que dará una reglamentación incluso más estricta que la planteada actualmente.
Fulcar dijo a los asistentes que el anteproyecto de ley de regulación de cooperativas que promueve el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) afectará a más del 60 % de las entidades del sector, y no solo a las que realizan intermediación financiera, como afirmara la entidad reguladora. Sostuvo que la propuesta de regular las cooperativas que ofrecen servicios de ahorro y préstamos es la vía para luego quitarles fuerzas a las que ofrecen servicios múltiples.
Dijo que el proyecto que favorece el BCRD propone disgregar por renglones las cooperativas, lo que promovería que una de servicios múltiples tenga que crear una cooperativa por cada servicio que ofrece.
Citó como ejemplo el caso de Bolivia, donde en mayo pasado los representantes del movimiento cooperativo anunciaron que unas cuatro mil cooperativas están a punto de ser disueltas. Otros casos de desestabilización de cooperativas se han producido en Puerto Rico, en donde tuvo que abandonarse el proyecto de regulación financiera para pasar esa labor a un organismo especializado acorde con la naturaleza del sector. Y como pasa actualmente en Ecuador, donde persiste una crisis similar.
Acusación
Fulcar Encarnación acusó al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de “tener una conjura” contra las cooperativas dominicanas para beneficiar otros sectores económicos.
“El plan del Banco Central es matar el cooperativismo en la República Dominicana. Él (Valdez Albizu), en representación de los intereses que está defendiendo, no tolera el desarrollo que han experimentado las cooperativas”, precisó el presidente de la Conacoop.
Fulcar Encarnación pidió, al presidente Danilo Medina fijar una posición en torno al tema, debido a que una comisión de funcionarios estudia, junto a la Conacoop, los proyectos de leyes elaborados por esa entidad y el que trabajó el Ministerio de la Presidencia, para dotar al país de una normativa que fortalezca el sector cooperativista. Especificó que Conacoop favorece que se establezcan más regulaciones para continuar fortaleciendo los niveles de transparencia.