La película Chowfan dirigida por Pablo Lozano y producida por María Victoria Hernández es el primer proyecto que se realizará bajo este acuerdo.
Para la formalización de dicho acuerdo, y en ocasión del 2do. Congreso Nacional de Cine, vino al país, Aihui Dong, productor y director de nacionalidad china, quien también es representante de CineHello, el mayor operador profesional de APP y de nuevos medios de China.
En ocasión del 2do. Congreso Nacional de Cine, organizado por la DGCine, fue firmado el primer acuerdo de co-producción entre empresas productoras de República Dominicana y la República China.
La misma fue realizada en el stand de la Asociación de Mujeres del Cine-AMUCINE, institución de la que es socia la cineasta, María Victoria Hernández, productora de Chowfan, la primera película a realizarse bajo este acuerdo.
Para tales fines vino al país por primera vez el productor y director de nacionalidad china, el Sr. Aihui Dong, quien también es representante de CineHello y CEO de VRision.
El Sr. Dong aprovechó la ocasión para ofrecer una ponencia sobre las oportunidades de co-producción con China y el excelente mercado que esta nación representa para una industria cinematográfica en desarrollo pleno desarrollo, como el de la República Dominicana.
Durante dicha ponencia le acompañaron Pablo Lozano y María Victoria Hernández, director y productora de la película Chowfan, respectivamente.
Durante su disertación Auihui destacó que China se ha convertido en el mayor exportador de bienes culturales del mundo, e hizo mención de las características de la co-producción china y cómo pueden influir positivamente en el mercado cinematográfico de la República Dominicana. Así mismo enfatizó la importancia de comprender la industria del cine en RD y su disposición para lograr cerrar acuerdos que generen beneficios a ambas culturas.
Por otra parte, María Victoria Hernández, enfatizó que la propiedad intelectual es algo que podemos exportar de manera ilimitada. Y que el cine, la música y nuestra gastronomía pueden ser elementos que pueden venderse en el extranjero, al igual que atraer inversión de otros mercados.
Hernández comentó que hay un gran mercado de consumo de turismo de alto nivel en China que puede verse atraído por los atractivos que podrían proyectarse a través de nuestros filmes.
Por su parte, Pablo Lozano, director de la película Chowfan, habló del énfasis que se hará en la realización de un excelente soundtrack que tenga nuestros ritmos tropicales, así como fusiones con ritmos chinos, ya que existe un gran interés en la cultura latina y los ritmos dominicanos.
Lozano también señaló que las descargas de música en el mercado joven de nacionalidad china representan una gran oportunidad para los artistas locales.
La ponencia fue transmitida por streaming a través de CineHello, la comunidad vertical china más grande para profesionales de medios audiovisuales y el mayor operador profesional de APP que ofrece trabajo para las industrias cinematográficas, televisivas y de nuevos medios de China.