Con la presencia de 88 miembros quedó constituida esta entidad de gestión de derechos para los profesionales del sector audiovisual, en las categorías de actores, directores, guionistas, bailarines y dibujantes para animación cinematográfica.
Esta nueva organización nace con el apoyo de AISGE (Actores, Intérpretes Sociedad de Gestión) y Latin Artis, organización compuesta por entidades de artistas del ámbito audiovisual de América Latina, España, Portugal e Italia. Cuyos representantes vinieron exclusivamente desde España para estar presentes en el acto.
La Asamblea Constituyente de la nueva sociedad de gestión eligió en ese momento a los miembros del consejo directivo que tendrán la responsabilidad de manejar esta nueva empresa, ellos son: Mario Lebrón–Presidente, Ernesto Báez–Vicepresidente, Augusto Feria–Tesorero, Héctor Then–Secretario y Fausto Rojas–Vocal.
Con la ratificación del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales por parte de la República Dominicana, era indispensable el surgimiento de una institución como la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales – Sociedad de Gestión, que tiene como objetivo ocuparse de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes, sobre las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.
El Tratado confiere a los artistas cuatro tipos de derechos patrimoniales sobre sus interpretaciones:
1) Derecho de reproducción,
2) Derecho de distribución,
3) Derecho de alquiler y
4) Derecho de puesta a disposición.