Las exigencias de la Superintendencia de Valores de Panamá impiden la conformación de fondos privados, emisiones de bonos e intermediarios financieros, por lo que muchas empresas pequeñas establecidas en esa nación para realizar operaciones internacionales han decidido cerrar e irse del país.
El abogado y analista político Ebrahim Asvat expone en un artículo publicado en su página “La bitácora” que “las empresas encuentran mejores condiciones en Luxemburgo, Bahamas, Miami o Puerto Rico. Si bien los tiempos han cambiado y todos los participantes de esta actividad necesitan amoldarse a las nuevas realidades, nuestro país ha sido incapaz de actualizar las leyes para generar la flexibilidad necesaria y permitir las operaciones de rigor, nos hemos llenado de requerimientos y más requerimientos ahogando cualquier posibilidad de desarrollo”.
Asvat, ex presidente de los diarios La Estrella y El Siglo de Panamá, aboga por una entidad supervisora y fiscalizadora única de toda la actividad terciaria financiera.
“Los abogados, bancos y fiduciarias están en constante bombardeo de requerimientos por la DGI, el Ministerio Público, la UAF y el ente regulador de la actividad. Las constantes presentaciones de reportes van en ascenso, la industria de servicios internacionales ya casi está catalogada como sospechosa o semi delictiva”.
Expresa que no entiende si es política estatal ahuyentar a todos los agentes y participantes de la actividad terciaria internacional del país. “Los participantes se van a otras jurisdicciones que supervisan, pero entienden la actividad y su importancia para sus respectivas economías”.
En ese tenor en el último año la Superintendencia de Seguros de Panamá ha liquidado seis compañías de seguros como son: Seguros Confianza, Seguros Constitución, Alliance Re Reissurance, Casualty Re e Istmo Compañía de Reaseguros y BBA.
“Aquí en Panamá perdimos ya el interés y la visión. Los supervisores y fiscalizadores asumen una actitud policiva e inquisidora. Pronto empezaran a justificar multas exorbitantes por falta de una coma, un punto, un documento en idioma distinto al español. Pues de esta manera justifican a las entidades internacionales que aquí en Panamá se está haciendo algo al respecto en materia de transparencia. Si multo es porque hay una violación de la norma y demuestro que hago algo al respecto frente a un tema de relevancia internacional”.
Mientras esto ocurre en la nación centroamericana, en República Dominicana el sector seguro, conformado por 29 empresas, crece cada año, registrándose el primer mes de este año un incremento relativo de un 22.8% en el cobro de primas netas, según la Superintendencia de Seguros.
Es un sector con gran fortaleza y peso en la economía, donde la mayor participación es para los vehículos de motor, incendio y salud.