El día de los Santos Reyes es utilizado por los padres para entregas juguetes a los niños, como forma de remembrar la entrega de obsequios por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar al Rey de los Judíos.
Según cuenta la historia, en ese entonces los tres reyes llegaron a Belén en camellos, para entregar obsequios a Jesús, como el oro, incienso y mirra, que representan la purificación, la luz a seguir y la inteligencia.
Para muchos la celebración ha perdido su esencia, pues entre los presentes, imperan los videojuegos, teléfonos inteligentes y tablets.
Y es que los obsequios a los infantes han variado tanto, que la tecnología ha desplazado al pin pon, el juego de Parches, el bate y la pelota de plástico, las sombrillitas de colores, los juegos de jazz y los famosos pitos con los que se despertaban las comunidades, como una especie de rito de bienvenida al día de los Santos Reyes.
Aunque con los tiempos, también las costumbres van haciendo sus ajustes, es bueno que la chispa de la celebración del día de los Santos Reyes continúe encendida en nuestros corazones. Para seguir viendo a los niños reunirse y jugar en torno a sus obsequios celebrando y viviendo el cierre de las fiestas de pascua y el regreso a la escuela.