Obra escrita y producida por el periodista e investigador Edgar Valenzuela muestra un nuevo enfoque de la leyenda de Liborio Mateo, quien se cree elegido por Dios para salvar a su pueblo. Las funciones en Casa de Teatro son del 12 al 14 de octubre.
La profecía de Liborio, drama ganador del tercer lugar del Concurso Internacional de Casa de Teatro, se presentará en la Sala Cristóbal de Llerena de ese prestigioso escenario de Santo Domingo, durante los días viernes 12, sábado 13 de octubre a las 8: 30 de la noche. El domingo 14 de octubre la función es a las 6:30 de la tarde. Las boletas están disponibles a $500 pesos por persona.
Escrita por el periodista e investigador Edgar Valenzuela, la pieza teatral cuenta con la actuación estelar de Diómedes Mieses, Lidia Quiroz y Richarson Díaz, quién tiene bajo su responsabilidad también la dirección escénica.
La obra laureada recoge parte de las creencias mágico-religiosas todavía vigentes en la imaginación de los dominicanos, y retoma la leyenda del líder mesiánico más famoso del país de manera atractiva y novedosa para las nuevas generaciones.
Antes de sus presentaciones en Casa de Teatro la pieza teatral se pondrá en escena este sábado 22 de septiembre en la Sala Danilo Taveras del Centro Cultural Monina Cámpora de San Juan de la Maguana, a las 7:30 de la noche.
La profecía de Liborio ya se presentó el viernes 24 de agosto pasado en la Sala Teatro Sur del Centro Cultural Héctor J. Díaz, de Azua; iniciando un itinerario de presentaciones en distintas ciudades de República Dominicana.
Además de sus conocidas manifestaciones como profeta o curandero, Liborio Mateo alcanzó notoriedad en la República Dominicana, durante las primeras décadas del siglo XX, por su resistencia a la Ocupación Militar Norteamericana entre 1916 a 1924.
Las tropas norteamericanas ordenaron su captura y ejecutaron el asalto a su campamento de la Cordillera Central, en el que se le dio muerte el 27 de junio de 1922, por negarse a entregar las armas que portaban él y los miembros de su Hermandad.