Lawrie afirmó que el evento tiene como finalidad desarrollar el golf amateur en toda la región y en forma específica en América del Sur, Central, México y el Caribe. Fue fundado el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA), el LAAC.
Se espera que el mismo participen cerca de 108 competidores aunque está estimulado en primera intención dos jugadores por país, de mínimo de hándicap 5.4.
Además de jugadores de República Dominicana como anfitrión están convocados para el evento están Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica.
También Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Caimán, Isla Turcas y Caicos, Islas Virgenes-US; Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Pérú, Puerto Rico, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Se jugará bajo el formato de Stroke Play (Juego por Golpes), a 72 hoyos, con un corte para los primeros 50 jugadores más empates después de 36 hoyos. El ganador se decidirá mediante el sistema muerte súbita.
El ganador del primer lugar recibirá como premio invitación para competir en el Máster Tournament, Extención para The Amateur Championship, organizado por The R&A; Extensión para el U.S. Amateur Tournament, Championship y cualquier otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.
Para el segundo lugar habrá como compensación exención para la etapa final de las series clasificatorias de The Open Championship a realizarse en el Reino Unido en julio, con la oportunidad de alcanzar una posición en The 148th Open.
Beneficio para el país
El que se desarrollo el evento en el país permite el desarrollo de la disciplina por los beneficios directos para joven atletas, afirmó el ingeniero Villanona, presidente de la Fedogolf. “Nos deja gran legado en capacidad y en dimisa, debido al incremento del turismo”, afirmó Villanona al tiempo que indicó que se registra un aumento de más de 100 mil jugadores en los últimos dos años.
En ese mismo orden Lawrie indicó que se trabajará en la capacitación del personal que se involucre en el evento “especialmente en preparar los árbitros para torneos venideros”.
“Enseñar al personal técnico y a todo los trabajadores involucrados, es parte de la meta del LAAC, para que esos conocimientos se derramen y sean de más provecho en la región”, sentenció Lawrie.