Dirigido por Marisol Gómez Mouakad, el filme independiente gano como mejor película de la diáspora del premio africano equivalente al Oscar.
José Rafael Soso
El drama puertorriqueño racial-familiar, Angélica, de Marisol Gómez-Mouakad, premiada como Mejor Película de la Diáspora por los XIV African Movie Academy Awards, (AMAA), equivalentes a los Oscares de África), se estrena el jueves 22 de este mes en Santo Domingo, tras su premiere el martes 20 en Palacio del Cine.
Angélica fue primer lugar en boletería en los cines Fine Arts de Puerto Rico y pasara a las pantallas de Palacio del Cine, dijo su directora.
Angélica, protagonizada por la actriz de teatro experimental Michelle Nonó, denuncia el racismo en Puerto Rico, “aunque es una situación que se presenta en toda Latinoamérica”, a decir de la realizadora. Nonó es una actriz de teatro de arte y ensayo que tuvo en Angelica su primera experiencia en cine.
El drama fue estrenado en Santo Domingo el pasado mes de enero por el Festival de Cine Global Dominicano, y desde entonces se promovió la idea de proyectarla en el país, iniciativa acogida por Palacio del Cine.
Se trata de un drama psicológico que muestra cómo la discriminación afecta las relaciones familiares e individuales. También actúan Johanna Rosaly, reconocida en Puerto Rico por las telenovelas que protagonizo como actriz de carácter y Willie Denton. La historia presenta una chica afrodescendiente que radica en Nueva York, Estados Unidos, pero debe regresar a su lugar natal, Puerto Rico, porque enfermó su papá, y empieza a confrontar varios conflictos con sus padres e incluso con su novio.
Sinopsis: Angélica trata de huir de su identidad racial, pero una crisis de salud en la familia la obliga a enfrentar su identidad. Deberá replantearse toda su vida para adoptar actitud frente al machismo y el racismo que la enmarcan entre los seres que dicen ser quienes más le aman.