Los centros concentrarán servicios de salud sexual y reproductiva, autonomía económica, prevención, atención y distintas acciones para reducir la violencia de género, así como atención a adolescentes, acompañamiento y capacitación
Los centros Ciudad Mujer que abrirá la Vicepresidencia de la República en Santo Domingo y Santiago para impulsar el bienestar, la inclusión socioeconómica y el empoderamiento femenino harán hincapié en el fortalecimiento de la autonomía financiera de las damas, su inserción en el mundo digital y la inclusión de aquellas que tengan alguna discapacidad. Estas son de las novedades que incluyó el país al modelo, que ha tenido éxito en Latinoamérica para adaptarlo a la realidad dominicana.
Así lo afirmaron la directora del programa, Rhina Fortuna; y Altagracia Suriel, directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), al participar aquí en la reunión regional “Ciudad Mujer: Innovación, Eficiencia y Calidad de los Servicios”, realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proporcionar un espacio de reflexión, participación y compartir experiencias sobre los aciertos y desafíos en el diseño e implementación de la iniciativa.
Fortuna destacó que según el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) el país ocupa el lugar 70 de 144 en el ranking del Índice Global de Brechas de Género de 2017, y el 97 de 144 en el ranking del Índice de Paridad de Género Global. “Este bajo puntaje se debe a las brechas en salud, violencia, oportunidades económicas y liderazgo político”, subrayó.
Los centros, que atenderán por año a 100 mil féminas, tendrán siete módulos: Atención Inicial, Autonomía Económica, Atención a la Violencia contra las Mujeres, Salud Sexual y Reproductiva, Educación Colectiva, Atención a Adolescentes y Espacios de Esperanza.
La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, propulsora del proyecto, sostiene que si el país desea mantener los niveles de crecimiento actuales y mejorar el desarrollo humano será necesario generar oportunidades económicas, brindar servicios de calidad para mujeres y promover la igualdad de género en los ámbitos social, político y económico.
Módulos innovadores
En el Módulo de Autonomía Económica (MAE) las damas encontrarán educación socioemocional y nivelación académica en modalidades flexibles; orientación, intermediación y capacitación laboral, asistencia judicial para atención a demandas laborales, asesoría empresarial, gestión de documentos de identificación personal y acceso a herramientas financieras, entre otros.
Para impulsar el desarrollo económico las féminas encontrarán en Ciudad Mujer proyectos de inserción laboral, alianzas con el sector privado y servicios de Centros Mipymes, donde habrá asesoría gratuita para ayudarlas a hacer crecer sus proyectos de emprendimiento o micronegocio.
Los centros tendrán el enfoque Ciudad Mujer Digital, que como parte de la iniciativa “República Digital” busca reducir esa brecha en el país. Cada centro Ciudad Mujer contará con una sala “Maker Space” para potenciar el desarrollo de la comunidad con la generación de soluciones a problemáticas sociales a través de la metodología maker (aprender haciendo), así como una sala para alfabetización digital, en la que se dotará a las mujeres de conocimientos básicos para desarrollar competencias que les permitirán interactuar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De su lado, Suriel destacó que en Ciudad Mujer aprovecharán las experiencias de Prosoli en empoderamiento económico y educación colectiva a partir de los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) y de los CTC, así como las evaluaciones de esa iniciativa que demuestran que más de un 87 por ciento de las jefas de hogares han salido de su nivel de pobreza.
Sostuvo que con el sistema de información con interfaz de las instituciones aliadas que se está diseñando les darán seguimiento a las usuarias. El mecanismo también permitirá medir la calidad de los servicios brindados.
Calidad y eficacia
“El enfoque de este modelo, conocido también como “ventanilla única”, es sistémico y la coordinación interinstitucional en un mismo espacio es fundamental, en tanto mejora la calidad y la eficacia de los servicios ofrecidos, porque supera la visión fragmentada de los servicios dados a las mujeres de forma unilateral”, sostuvo Suriel. Agregó que esta nueva modalidad permitirá el ahorro de tiempo y recursos económicos que invierten las mujeres para movilizarse de una entidad pública a otra para completar trámites.
Modelo exitoso
El modelo Ciudad Mujer surgió en El Salvador en el 2011 y a la fecha operan 11 de estos en Latinoamérica (Paraguay, México, Honduras y El Salvador) y están en proceso de creación los de Bolivia y República Dominicana. El encuentro sirvió para aprovechar las lecciones aprendidas y buscar áreas de mejora e innovación para incrementar la eficiencia y calidad de los servicios.
Instituciones aliadas a Ciudad Mujer
Las instituciones que forman parte de la iniciativa y que brindarán sus servicios en Ciudad Mujer son: Progresando con Solidaridad (Prosoli), Banca Solidaria, Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), los bancos Agrícola y de Reservas; Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los consejos nacionales para el VIH-SIDA (Conavihsida) y la Niñez y Adolescencia (Conani).
Además, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), los institutos de Formación Técnico Profesional (Infotep), Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); Junta Central Electoral (JCE), los ministerios de Cultura, Agricultura, Educación, Industria y Comercio, Mujer, Salud, Trabajo; Procuraduría General de la República, Policía Nacional y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Todas estas instituciones ofrecerán en un solo lugar servicios de calidad, enfocados en los derechos de las mujeres. Además, el personal que atenderá a las féminas está compuesto por un equipo de expertas en género y derechos humanos, para brindarles seguridad y apoyo en cada caso.