Muchos consideran al orégano como un simple condimento de cocina; sin embargo, esta hierba de indiscutibles propiedades culinarias y que añade sabor y aroma a muchos platos y alimentos es también una gran aliada de la medicina natural.
Pertenece a la familia Lamiaceae, es originaria del Mediterráneo Europeo y su uso se ha popularizado en todo el mundo, donde se utiliza no solo como especia sino también |para mejorar la salud, dado su comprobado valor curativo.
Además de su poder antioxidante, el orégano posee elementos indispensables para nuestro organismo, como son omega 3, hierro, calcio, potasio, magnesio. cobre, vitaminas B6, C, E, K y tiamina.
COMO CONDIMENTO:
El orégano no puede faltar en distintas preparaciones, como son la popular pizza, lasaña, torta de ricota, mojos, adobos, tomates al horno y salsas.
AROMATERAPIA:
Por su exquisito y peculiar olor resulta un ingrediente excelente para terapias de aroma, de manera especial cuando se presenta en forma aceite esencial y sirve asimismo para difundir en el ambiente de la cocina, cuando se emplea en la preparación de carnes, uisados y salsas,
USOS MEDICINALES:
Es un eficaz digestivo y calma los dolores estomacales y espasmos intestinales.
Actúa como carminativo, pues elimina la expulsión de gases y flatulencias.
Estimula la circulación sanguínea y ayuda a evitar problemas cardiovasculares, porque contiene flavonoide y naringenina.
Constituye un excelente antioxidante natural, aumenta las defensas del cuerpo y bloque la acción adversa de los radicales libres.
Alivia los dolores de cabeza, menstruales y problemas gástricos.
Combate afecciones respiratorias, gripe y bronquitis, por su poder antiinflamatorio, antiséptico y expectorante.
Funciona como antibiótico, porque su aceite es rico en polifenoles que combaten microbios y bacterias.
Al actuar como estrogénico contribuye en la prevención del cáncer.
PRECAUCIONES:
Pese a los variados beneficios que nos ofrece el orégano, es preciso moderar su consumo en mujeres embarazadas o que estén lactando, así como en niños, para evitar reacciones adversas. En estos casos es recomendable consultar a un médico antes de ingerirlo o utilizarlo en versión tópica.