Se trata de es un proyecto cultural nacido en 1976. Su local sirvió de hervidero del pensamiento, gracias a sus tradicionales tertulias filosóficas, por las que desfilaron los más destacados intelectuales del país.
Por la emblemática librería, ubicada en Santo Domingo, también han pasado escritores internacionales de la talla de Mario Vargas Llosa, Sergio Pitol, Adolfo Castañón, Almudena Grandes, Mayra montero, y Junot Díaz, así como filósofos de las universidades de Sevilla y Donostia.
Por más de 42 años, Mateca ha participado en múltiples eventos culturales dentro y fuera de su local, entre ellos, puestas en circulación de libros, presentación de autores nacionales y extranjeros, encuentros con poetas, ferias del libro católico y Feria internacional del Libro.
Por su entregada a lo largo de cuatro décadas, en mantener la presencia del libro físico y su vasto catálogo cultural, literario, científico, educativo, humanístico y lúdico, la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 dedicará el 27 de abril a la Librería Mateca.