Con el propósito de contribuir a reducir los impactos del cambio climático y desarrollar modelos de producción inclusivos, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales fue lanzado el programa “Un Futuro para la Sierra” en las instalaciones del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso.
Este proyecto es impulsado por el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y el Grupo La Loma en alianza con instituciones del sector público y privado para fortalecer a 200 productores en el conocimiento sobre la producción sostenible de macadamia, dando oportunidad a las instituciones involucradas de contribuir con la gestión sostenible e integral del paisaje productivo.
Sésar Rodríguez, director del CAD dijo que formar parte de este programa, es contribuir a la sostenibilidad y a la reducción de la pobreza del país.
“Desde el punto de vista ambiental la macadamia ofrece grandes beneficios en comparación con otros cultivos agrícolas, mejorando las condiciones ambientales del paisaje productivo y la recuperación de la biodiversidad perdida”, refirió Rodríguez.
De su lado, Jesús Moreno, presidente del Grupo La Loma, destacó el impacto en la zona rural donde se desarrolla el programa, afirmando que esta área está ambiental, social y económicamente dentro del área de influencia del Municipio de San José de las Matas, Santiago; en las faldas del Parque Nacional Armando Bermúdez, en la cuenca media del río Inoa que es afluente del Río Yaque del Norte.
Moreno realizó un llamado a las empresas y sus programas de responsabilidad social a contribuir con el apadrinamiento de este proyecto que fortalece a las familias de la sierra en la agricultura de montaña.
En ese sentido, se realizó la firma pública de la alianza con las primeras empresas e instituciones que se unieron a la causa, dando apertura a que otras organizaciones se unan a Un Futuro para la Sierra.
La mesa de honor estuvo conformada por los señores Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Ricardo García, director general del Jardín Botánico Nacional; Svenja Paulino, directora del programa de Biodiversidad y Negocios de la Cooperación Alemana, GIZ; Sésar Rodríguez, director ejecutivo del CAD; Jesús Moreno, presidente Grupo La Loma; Rosa M. Bonetti, presidente de la Fundación PROPAGAS y Ellin Rodríguez Luna, coordinadora del programa «Un Futuro para la Sierra».
A la actividad celebrada en el Pabellón de los Helechos del JBN, asistieron, investigadores, funcionarios, representantes del sector empresarial, personal técnico del sector agrícola y ambiental e invitados especiales.
Sobre el programa
El Programa “Un Futuro para la Sierra”, promueve la incorporación de criterios de biodiversidad (Mainstreaming de biodiversidad) en la estrategia de sostenibilidad de las empresas, como factor de diferenciación y en respuesta a las nuevas tendencias de los mercados, referidas al consumo de bienes y servicios amigables con la biodiversidad, social y económicamente sostenibles.
Incorporándose como aliados, las empresas y organizaciones contribuyen a la mejora de la calidad de vida de comunidades rurales, la conservación de la biodiversidad y la restauración del paisaje.