Se anunció la celebración el próximo 21 de octubre del 70 aniversario de del poema, en el marco de la conmemoración del Día del Poeta.
La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) realizó un brindis con motivo de los 70 años del poema “Hay un país en el mundo”, y en memoria del Poeta Nacional Pedro Mir.
El encuentro se llevó a cabo en el pabellón de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la Fortaleza Ozama, en el marco de la celebración de la vigésima segunda feria internacional del Libro Santo Domingo.
El acto estuvo encabezado por el director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco y Tomás Castro Burdiez, presidente de la Fundación para la Educación y el Arte (Educarte), anunció la publicación el poema en mini libro, además estuvieron presentes personalidades ligadas al área de la literatura, entre ellas, Manuel Salvador Gautier, Manuel Mora Serrano, Mateo Morrison, Verónica Sención, Iván García, Ramón Saba, Yanela Hernández, entre otras figuras.
Durante sus palabras, Núñez Polanco destacó que “hoy festejamos siete décadas de este gran poema, que sin temor a equivocación es el verso que más nos enorgullece como dominicanos, porque Pedro Mir lo escribió con el corazón y con la ilusión de darle una bofetada a la humanidad en su conjunto”.
Aseguró que al profesor Juan Bosch le impresionó el talento poético de Mir, cuando un amigo suyo le mostró algunos de sus poemas. Maravillados con éstos, el autor de la “Mañosa” le sugirió dirigir los ojos a su tierra y una vez en el exilio, en Cuba, el poeta le mostró su obra y al leerla quedó tan conmovido que expresó: “Este es el poema de la revolución dominicana”.
Núñez Polanco manifestó, que, con la partida de Pedro Mir, además de perder a uno de sus grandes intelectuales, el país quedó sin uno de los símbolos de la nacionalidad dominicana del siglo XX, ya que fue un gran creador en las diversas aéreas del conocimiento y las artes.
Durante la actividad, además, se presentó una exhibición de los tesoros bibliográficos que posee la BNPHU, entre los que se incluyen el documento original del Tratado de Basilea, una antología de los poemas del poeta Manuel Rodríguez Objio y el primer libro de poemas de Salomé Ureña.