A través de esta iniciativa, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) logró recaudar más de tres mil libros, los que posteriormente serán distribuidos entre bibliotecas públicas del país
Con motivo de celebrarse el décimo aniversario de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), la Vicepresidencia de la República realizó junto a los aficionados de la lectura la caminata Por amor a los libros, para motivar el hábito de leer en la familia y aprovechar sus grandes beneficios.
A través de esta iniciativa de la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, la BIJRD logró recaudar entre los participantes más de tres mil libros, los que posteriormente serán distribuidos entre bibliotecas públicas del país.
En la actividad, que se realizó en el Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, cerca de mil personas de todas las edades recorrieron tres kilómetros en un ambiente natural cargado de sorpresas, al tiempo que compartieron con cuentacuentos, zanqueros, personajes y una variada oferta cultural que incluyó lecturas, obsequio de textos, carteles motivadores y todo tipo de expresiones artísticas para apoyar la difusión del libro, con la familia como la protagonista.
Dulce Elvira de los Santos, directora de la biblioteca, al encabezar el acto, resaltó que desde su apertura la entidad ha recibido cerca de 1.5 millones de visitas, quienes han participado en 83 mil 828 talleres, encuentros literarios, festivales, exposiciones y concursos que promueven el amor por los libros e incentivan la creatividad.
Aseguró que en sus diez años, la BIJRD ha mantenido el compromiso de acercar la lectura a los niños y jóvenes de una manera divertida y original, integrando novedosas actividades educativas y tecnológicas, enmarcadas dentro de un proyecto cultural que busca abordar al ser humano desde un enfoque integral. Dijo que es necesario fortalecer el acercamiento entre libros y los lectores, al entender que no se trata solo de leer un cuento a los niños, sino de compartir la experiencia narrativa que contribuirá a estrechar los lazos afectivos entre padres e hijos, los cuales perdurarán para toda la vida.
“Esta caminata pretende hacer un llamado a la familia dominicana para que vuelva su mirada a los cuentos, a la poesía, al teatro, a las novelas, a la literatura, entendiendo que esos momentitos que se comparten antes de dormir con la lectura de un cuento fortalece los lazos afectivos. Cuando el niño es feliz con su padre leyendo estamos ganando un lector para toda la vida”, sostuvo De los Santos.
Las presentaciones artísticas estuvieron a cargo del animador Jochy Pascual, Tambores de Sonido de Capotillo, Compañía de Danza Royalty y el Teatro Popular Danzante. Las entidades que apoyaron la iniciativa fueron Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Bepensa, Fundación Propagas, Pinturas Popular y Planeta Azul.
La BIJRD
La antigua Biblioteca República Dominicana fue convertida en un centro cultural juvenil e infantil en 2009 por iniciativa de la entonces primera dama, doctora Margarita Cedeño, consciente de que la niñez y la juventud son el terreno más fértil para sembrar la semilla del conocimiento, valores y desarrollo.
El centro, considerado como la primera biblioteca pública del país dirigida especialmente a la niñez y la juventud, involucra a las familias en un ambiente cultural y tecnológico para crear hábitos de lectura, promover las actitudes positivas, facilitar el conocimiento y la alfabetización en el uso y aprovechamiento de la información.