Tener una sonrisa brillante es posible, sin necesidad de costosos tratamientos blanqueadores. Y es que una adecuada y balanceada alimentación puede contribuir de manera directa a blanquear la dentadura.
Pero antes de hablar sobre algunos de estos alimentos, es importante mencionar productos y alimentos que pueden manchar la dentadura. Es el caso de algunos antibióticos como la tetraciclina o algunos alimentos como la salsa de soja, el curry, el café, el té, el vino tinto y, por supuesto, el tabaco, que causan manchas amarillentas en los dientes.
Esto no significa que dejes de ingerirlos pero, si en realidad procuras tener una sonrisa radiante, debes conocer los alimentos que pueden ayudar a tener nuestros dientes más blancos. Es bueno recordar que el uso del hilo dental y un adecuado cepillado son imprescindibles para cuidar la dentadura.
En primer lugar están los vegetales crujientes: Estos contribuyen a retirar de los dientes los restos de otras comidas que acaban produciendo manchas. Las zanahorias, el apio y los rábanos son perfectos para esta labor.
Otros de los alimentos milagrosos que ocupan la parte alta de la pirámide en lo que a blanqueamiento se refiere son las manzanas en sus diferentes colores. Con el simple acto de morder una manzana estamos realizando un cepillado completo, ya que limpia la placa y pule dientes y encías.
El tercer lugar es para uno de los alimentos preferidos por los más pequeños de la casa. Por su alto contenido de calcio y fósforo, el queso acelera la neutralización del ácido y la reposición de minerales en el esmalte dental, garantizando una menor decoloración. Además, otros lácteos como la leche y el yogur son grandes limpiadores bucales gracias al ácido láctico, además cuidan las encías y ayudan al mantenimiento general y el desarrollo de los dientes.
Otra de las frutas amigas del blanco son las fresas, estas producen ácido málico, que mantiene los dientes con un color saludable.
El siguiente puesto corresponde a las uvas, que también ayudan a blanquear los dientes, gracias a su gran contenido de ácido málico, por lo que notarás la disminución de manchas y decoloraciones.
Finalmente está el milagroso limón, uno de los famosos trucos de la abuela para blanquear los dientes, aunque no se recomienda porque puede desproteger el esmalte: el limón, tiene propiedades antioxidantes, por lo que mezclando su jugo con un poco de sal o de bicarbonato, se blanquean los dientes.