Por Jorge Jiménez
Hay que sacar narconovelas de TV….
¡HOLA MUNDO!.- Hace poco escribimos criticando el auge que ha tomado en nuestro país la difusión de las llamadas “narco novelas”. Recordamos una entrevista hecha a Pepín Corripio en el programa “Sol de la Mañana” donde éste llegó a reconocer lo negativo de esos culebrones pero el empresario se destapó diciendo que él las presentaba en sus canales porque si no, éstas las difundirían las demás plantas televisoras que eran competencias de sus empresas. Pues bien, me solidarizo con el colega David Lorenzo que en el día de hoy ha hecho público unas declaraciones en las que pide a las autoridades prohibir la transmisión de las narconovelas y narco películas por considerar que estimulan el consumo de drogas, ensalzan a las mafias, difunden los más brutales crímenes y fomentan la maldad en todos los sentidos, en violación a la ley 50-88.
“Las novelas ya no nos hacen soñar….”
Por esa razón me identifiqué tanto con la productora y conductora del programa “Focus” cuando hace unos días declaró que “las novelas ya no nos hacen soñar”. Decía la actriz Carmen Elena Manrique que se sentía muy triste, porque hoy las temáticas que tratan las telenovelas no sean las típicas historias rosas que ponían a soñar al público. Se refería ella y el ejemplo lo ponemos nosotros a telenovelas como “El hijo de Ángela María”, (puertorriqueña), “La gata” (mexicana) y “Cristina” (venezolana). Ésas eran telenovelas que ponían a soñar a la gente y donde usted no se asombraba con la tanta violencia de los actuales culebrones de hoy. Las telenovelas de hoy realmente reflejan la violencia de nuestra sociedad. Por eso, la distinguida actriz enfatizaba en que “las telenovelas se han convertido en un reflejo de las problemática social de los diferentes países”.
Actriz habló con mucho acierto…..
Pero donde más me identifico con esta señora de la actuación, es cuando apuntó que hoy día, las telenovelas resaltan lo peor de nuestra cultura. Esto que dice ella lo corrobora el ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) cuando denuncia hoy valientemente que el mundo del narcotráfico está ganando nuevo terreno que es el de la narrativa, el del cine y el de la pantalla chica. Lorenzo explica que el artículo 36 de la ley 50-88 sobre drogas narcóticas establece que “se prohíbe cualquier tipo de publicación, publicidad, propaganda o programas a través de los medios de comunicación, que contengan estímulos o mensajes subliminales, auditivos, impresos o audiovisuales que tienda a favorecer el consumo y el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas”.
La comisión sin control…..
En ese sentido, David Lorenzo pone el dedo en la llaga cuando manifiesta que en una sociedad donde las encuestas dicen que el principal problema es la violencia y la delincuencia, estas series están promoviendo los antivalores, el sicariato, los gatilleros y los asesinos, así como el culto al consumo y tráfico de drogas, las excentridades, las colecciones de chicas de los capos y el lujo en su máximo esplendor…A todo eso se refiere el colega de ahí que nos solidarizamos con su preocupación que es la nuestra y que también la hemos expuesto en esta columna de combate. Y coincidimos con él además cuando expresa que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) está entre otras instituciones siendo indiferente ante la propaganda y el culto a las drogas lo cual encuentra eco en las llamadas narco novelas.
DE LAS COSAS QUE PASAN.- Las declaraciones del periodista David Lorenzo para que saquen de la televisión dominicana las narco novelas. HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DOMINICANOS.