Con el objetivo de cultivar los valores que nos identifican como dominicanos, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, inició el ciclo de conferencias sobre “Identidad y Ciudadanía”.
La primera entrega versó sobre “Los derechos culturales”, impartida por el catedrático y conferencista, Luis Rivera, en el Paraninfo Prof. Andrés Avelino de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Las palabras centrales estuvieron a cargo de la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo, quien agradeció al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, por apoyar estas actividades para fomentar los valores culturales.
“Es un compromiso para nosotros, como funcionarios y ciudadanos, fortalecer nuestra identidad y la responsabilidad de apoyar, promover y difundir lo que nos identifica como dominicanos”, expresó la funcionaria de Cultura.
Luis Rivera, durante su ponencia, motivó a los presentes a saber sus derechos en las manifestaciones culturales. En ese sentido, citó el artículo 27 de los Derechos Humanos, que reza: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.
Agregó que se ha reconocido la cultura ciudadana como unos de los enfoques esenciales en su hacer misionario y metodológico. “Desde sus objetivos, la entiende como un acumulado de procesos que facilitan el derecho a la ciudadanía”, culminó el conferencista, Rivera.
Decenas de estudiantes, profesores y catedráticos de la UASD se dieron cita a la interesante conferencia. También, hicieron acto de presencia el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Bravo, y Geraldo Rodríguez, director de la Escuela de Letras.
El decano de la Facultad de Humanidades agradeció al Ministerio de Cultura y al Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía por llevar a esta alta casa de estudio este tipo de actividades que nutren a los estudiantes.
El evento culminó con la presentación artística a cargo del maestro Edis Sánchez, con la interpretación de merengues, salves y una décima de Juan Antonio Alix.