Santo Domingo. Representantes de la empresa Braskem Idesa, especialistas en petroquímicos, ofrecieron un coctel en el área de la piscina del hotel JW Mariott de Blue Mall a donde presentaron su nuevo proyecto Etileno XXI.
Braskem Idesa es una Joint Venture entre Braskem, el grupo petroquímico brasileño que es el mayor productor de resinas termoplásticas de Latinoamérica y Grupo IDESA, un importante grupo petroquímico mexicano integrado en la cadena de derivados del Etileno. El consorcio Braskem Idesa fue el ganador de la licitación del proyecto Etileno XXI realizada en 2010. A principios de 2012 se inició la construcción del complejo petroquímico en la región de Coatzacoalcos, en la región Sur del Golfo de México. El proyecto, que registra un avance del 97%, consiste en un cracker para la producción de Etileno y tres plantas para la producción de Polietilenos de Alta y Baja Densidad con una capacidad nominal de 1 millón 50 mil toneladas anuales.
En la construcción del complejo petroquímico de Braskem Idesa, que se espera inicie operaciones a finales de 2015, se contó con la colaboración de proveedores de tecnología de punta, tales como Technip en el cracker de Etileno, Ineos en los rectores de Polietilenos de Alta Densidad y Lyondell Basell en el reactor de Baja Densidad. Estas tecnologías fueron seleccionadas por su alta productividad y por el conjunto de propiedades físicas, químicas y de procesamiento que imparten a las resinas. La gama de resinas que será introducida al mercado caribeño a partir de 2016 le dará a los transformadores de plástico de la región mejores opciones de materias primas para los procesos de extrusión, inyección y soplado para la producción de películas, botellas, tapas, empaques flexibles, cajas, contenedores, tuberías y una larga lista de productos que ayudan a mejorar la vida de las personas pues están directamente relacionados con la fabricación de muebles y artículos para el hogar; en productos para salud, higiene y cuidado personal; en la producción, transporte y protección de alimentos y bebidas; así como en la conducción de agua, gas, electricidad, telefonía y saneamiento.
Roberto Guzmán, Gerente para mercados internacionales de Braskem Idesa destaca que “La filosofía de Braskem Idesa se basa en colocar al Ser Humano como principio y fin de toda actividad empresarial. A través del contacto estrecho con el cliente y del entendimiento de sus necesidades, surgen oportunidades y propuestas innovadoras para mejorar los procesos y productos, lo cual genera valor moral y económico para todos los integrantes de la industria y setraduce en una mejor competitividad a nivel empresarial, sectorial y regional.”