La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) destacó la labor que realiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) a favor de pequeñas y medianas empresas, a través del Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes en República Dominicana.
“Para nosotros es un hallazgo satisfactorio que República Dominicana haya podido sistematizar y hacer una guía de implementación de este proyecto. No todos los países participantes han trabajado con esta visión”, manifestó Gaku Funabashi, líder de una misión que vino al país para monitorear el desarrollo del plan.
El proceso para la implementación del referido proyecto, dirigido a pequeñas y medianas empresas de Santo Domingo y la región Norte del país, inició a principio de 2017 con el auspicio de la JICA y la participación de especialistas del Centro de Calidad y Productividad de Costa Rica (CECAPRO).
Al referirse a las declaraciones del líder de la delegación japonesa, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que se siente orgulloso de que el trabajo que realiza la institución asesorando a las empresas pequeñas y medianas, reciba la calificación de calidad de una entidad internacional como la JICA.
“La delegación que vino desde el Japón señaló que el proyecto se está llevando a cabo de forma muy profesional y que a ellos les gustaría tomarnos como referencia para continuar desarrollando la iniciativa en otros países”, refirió Ovalles.
Gaku Funabashi exhortó a las Pymes de República Dominicana a que aprovechen las facilidades de asesoría que ofrece el INFOTEP para que puedan llegar a un nivel desarrollo empresarial que les permita mejorar su competitividad.
El Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes tiene dos etapas. Actualmente se desarrolla la segunda, con la formación de 16 asesores junior, que ofrecen asistencia a 32 empresas. En la primera fase se formaron ocho asesores senior y 15 empresas fueron asistidas.
Rayza Pichardo, gerente de Apoyo a la Competitividad del INFOTEP, informó que como resultado de la iniciativa para la mejora de la calidad y la productividad se diseñó un programa de formación para asesores de Pymes que contiene siete módulos con un total de 330 horas de formación.
Dijo que la institución desarrolla esta iniciativa para fortalecer su cuerpo de asesores empresariales y ayudar a las Pymes, que usualmente no disponen de recursos para la contratación de asesores especializados.
“Al mismo tiempo se busca desarrollar un banco de consultores de Pymes para poder brindar a la sociedad dominicana asesores certificados que contribuyan a fortalecer el desarrollo de las empresas, a fin de que puedan ser exitosas, con miras a la generación de empleo y al desarrollo de la economía nacional”, explicó Pichardo.
Planes futuros
El INFOTEP tiene para el presente año la meta de llegar a 130 empresas en todo el país, y ampliar este número para 2020. Hasta ahora se ha cumplido con el propósito trazado en el proyecto que se desarrolla con el apoyo de la JICA, y las empresas beneficiadas han logrado mejorar la productividad, las relaciones laborales y fomentar una cultura de calidad.
Impacto
El director general de la institución, Rafael Ovalles, remarcó el impacto que tiene este tipo de iniciativas para el desarrollo del país, ya que con el fortalecimiento de la capacidad de las empresas pequeñas y medianas se abren oportunidades proporcionales de un mejor posicionamiento en el mercado local e internacional.
Ovalles recordó que el presidente Danilo Medina creó, mediante decreto, la Iniciativa Presidencial para el Apoyo y Promoción de las Mipymes, con el propósito de impulsar la formalización, productividad y competitividad del sector.