SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD) y la Fundación Pedro Martínez suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Ciudad Deportiva Escolar en la comunidad de Manoguayabo, iniciativa que impactará a cientos de niños que practican béisbol en esa comunidad del municipio Santo Domingo Oeste, y que necesitan, además, enfocarse en los estudios.
El convenio fue firmado entre el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y el presidente de la fundación, el ex Grandes Ligas, Pedro Martínez, inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, durante un acto efectuado en el Salón Ercilia Pepín del MINERD.
Peña Mirabal relató que cuando recibió la llamada de la fundación Pedro Martínez para tener una reunión y plantearle el proyecto, atendió a su solicitud de inmediato, no sólo por tratarse del inmortal de Cooperstown, sino, además, al conocer la dimensión y el impacto que dará el proyecto en favor de cientos de niños, adolescentes y jóvenes que a la práctica del béisbol podrán sumar su formación escolar.
Los terrenos para la construcción de una escuela de primaria y un politécnico, con inversión directa del Minerd, fueron donados por la Fundación Pedro Martínez, “en una alianza estratégica en la cual, nuestro Pedro El Grande da demostraciones de desprendimiento, así como su preocupación por tantos muchachos que no alcanzan llegar a las Mayores y se pierden en el camino por la falta de educación”.
“Me motivó mucho, no solamente el ejemplo que la fundación a través de Pedro está dando, ese desprendimiento, pero sobre todo, más que la parte económica y material envuelta, el interés de poder servir a su país a través de una acción tan extraordinaria como es la formación y la educación de los niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país”, expresó Peña Mirabal.
El ministro aseguró que tan pronto esté lista la adecuación de los terrenos, se iniciarán los trabajos de acondicionamiento y construcción de la obra.
Martínez: “un sueño hecho realidad”
Por su lado, Pedro Martínez expresó que la iniciativa “es un sueño hecho realidad” que le permitirá compartir y representar a gente muy pobre y humilde que desea progresar junto a sus familiares.
Martínez trajo a colación su experiencia de vida, donde destacó que nació en una familia pobre y sin facilidades en la comunidad de Manoguayabo, pero que gracias a la educación recibida de sus padres, además de su talento en el béisbol, ha podido triunfar.
“Quiero en este día, agradecer al Ministerio de Educación y a nuestro país brindar a más personas la oportunidad de poder educarse, no como pelotero, sino como ser humano. Espero que a través de la educación, me ayuden a darle oportunidades a los niños para el futuro de nuestro país, a ser mejores personas y mejores seres humanos”, refirió Martínez.
El proyecto con carácter integral, contempla la construcción de instalaciones educativas y deportivas en terrenos donados al MINERD por la Fundación Pedro Martínez. Dentro del complejo funciona una estancia infantil que brinda servicios a niños de la comunidad de Manoguayabo, además contempla la construcción de una escuela básica, un politécnico e instalaciones deportivas.
“Este es un día muy especial para nosotros porque tenemos tres años trabajando en este proyecto y desde 1998 que mi esposo compró esos 40 mil metros de tierra en su nativa comunidad de Manoguayabo con la visión y la intención de realizar lo que hoy estamos sellando de manera escrita es algo que tanto para mí como para él nos entusiasma y nos emociona”, puntualizó Carolina Cruz de Martínez.