Escrito por Alberto B. Sandoval Guridis, CIS
El desarrollo y avance de la tecnología en todos los campos profesionales de la vida, nos poner a pensar seriamente en el compromiso que tenemos de estar a la vanguardia con la tecnología y asumirla con responsabilidad de manera individual.
Es tarea de todo ciudadano, estudiantes, profesionales, empresarios, funcionarios del sector público, instituciones castrenses, etc., el que se pueda ir implementando y creando conciencia sobre la importancia de conocer todo lo concerniente al sistema público de salud de nuestro país, esto debido a que un alto porcentaje de los ciudadanos ignoran cómo se realizan y se llevan a cabo los controles técnicos en los hospitales públicos y en algunos centros de salud del sector privado.
Algunas preguntas que pudiéramos realizar a ciudadanos de escasos recursos:
1. Recuerda usted los últimos análisis o estudios que le realizaron?
2. Recuerda usted cuales eran los porcentajes de esos análisis?
3. Cuantos análisis o estudios se ha realizado usted en los últimos 5 años?
4. Realiza usted la comparación de sus análisis anualmente?
(En este caso los encuestados en un 98% no poseen dichas informaciones)
Uno de los mayores problemas de Republica Dominicana y otros países de América Latina, es que los sistemas de salud pública son deficientes en el manejo de procesos técnicos (como administrar las informaciones) de los pacientes, hay que trabajar en implementar un Sistemas Tecnológico Aplicado al Sistema de Salud Pública que permita ofrecer más control a las autoridades públicas y mayor seguridad a los ciudadanos a la hora de solicitar o acceder a una base de datos en busca de las estadísticas de algún proceso medico realizado.
Pero la falta de conocimientos, preparación e implementación de estos sistemas, sin importar cambios de autoridades, es puntualizamos al ministerio de salud pública.
Cuando se logre implementar un sistema tecnológico aplicado al sistema de salud pública de la Republica Dominicana y que exista la voluntad de mantenerlo activo en el tiempo, e ir fortaleciendo las debilidades que pueda ir presentando permitirá tener un mayor control estadísticos en los procesos de los pacientes, el personal médico y de enfermería que asista a los ciudadanos.
Cuando demos el gran paso hacia el desarrollo de esta herramienta de control, entonces el sistema de salud pública en la Republica Dominicana habrá de mostrar avances significativos en el sentido de la sistematización de los servicios médicos, de esta forma se podrá ir creando conciencia en los ciudadanos de que ya el tiempo de los papeles o recetas impresas es asunto del pasado, que sus análisis o estudios rutinarios siempre estarán en una base de datos segura, y de rápido acceso, cuando así se requiera. La forma de acceder sería mediante el número nacional de paciente o su número de cédula de identidad.
A decir verdad, todos interactuamos con la medicina de una forma u otra, pero el control que se debe llevar de informaciones de pacientes, en términos de seguridad es preocupante, debido a la vulnerabilidad que se presentan en diferentes centros de salud públicos en diversas zonas del país, oficinas donde se guardan récord, estudios médicos, controles de horarios entre otras situaciones que se pudieran estar presentando.
¨Los médicos ya no solo deben proteger la salud de los pacientes, sino también su información¨
Por otro lado podemos apreciar equipos y maquinarias con sistemas obsoletos los cuales siguen siendo una constante en hospitales de nuestro país.
En este contexto, la tarea de los médicos ya no solo es proteger y cuidar la salud de los pacientes, sino también su información, mientras este en sus manos, claro que sus prácticas deben ir acompañadas de una adecuada gestión de seguridad a nivel general en la institución, que implemente las medidas adecuadas y necesarias que toda red debe tener, así como una solución de seguridad que sea funcional.
En conclusión la tecnología aplicada a los sistemas de salud pública en los países con mayor vulnerabilidad, va adquiriendo cada vez más relevancia por la magnitud de los potenciales riesgos que los analistas de seguridad han observado con preocupación, es por eso que tenemos que trabajar hacia la sistematización en estas instituciones públicas y exigir la aplicación de dispositivos y medidas que permitan mejorar la seguridad de la información médica en República Domincana.
Alberto B. Sandoval Guridis, CIS Experto en Desarrollo e Implementación de Estrategias en Sistemas Integrales de Seguridad.
Twitter: @AlbertSandovalG