El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Sur Futuro, realizaron el acto de graduación de 104 padres y madres miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y la Junta de Centros del Distrito Educativo 04-02 San Cristóbal Norte.
Los graduados culminaron el programa “Padres y Madres Conviviendo con la Escuela”, con miras a desarrollar una mayor integración e involucramiento de las familias y la comunidad en los centros educativos.
El acto de entrega de certificados fue realizado en el Colegio Oficializado San Rafael de San Cristóbal y contó con las palabras centrales a cargo de Ana Dolores Guzmán, asesora de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) del Inafocam.
Dolores Guzmán instó a los graduandos a seguir fortaleciéndose y a que multipliquen los conocimientos adquiridos en la casa y en la escuela, para que estos le sirvan a que sus hijos tengan mayor fortaleza, tanto en los aprendizajes como la formación para la vida.
“San Cristóbal tiene padres y madres muy responsables, ya que haber cursado este programa les generó muchos sacrificios, pero son ustedes los principales aliados de la escuela, ya que es en el hogar que inicia la educación de los niños y niñas”, añadió Guzmán.
Mientras que Julio Cesar Díaz, gobernador provincial, agradeció al Inafocam y a la Fundación Sur Futuro por preocuparse porque los padres y las madres de la localidad se ocupen de la importancia que tiene la escuela. “La escuela es la unidad básica de enseñanza-aprendizaje y es donde sus hijos e hijas pasan la mayor parte del tiempo, y es por eso que de manera natural somos parte de ella, allí los forman y los cuidan” agregó.
Por la Fundación Sur Futuro, Kathia Mejía, directora ejecutiva, enfatizó que con la culminación del programa “Padres y Madres Conviviendo con la Escuela”, se afianza el compromiso de los padres y madres, de intervenir, acompañar y colaborar con los centros educativos en pro de la buena educación de sus hijos e hijas. “Estamos confiados en que esta capacitación será multiplicada por ustedes en sus comunidades y así puedan atraer más padres y madres a la escuela”, concluyó.
El proceso de capacitación se realizó a través de una metodología innovadora, participativa y reflexiva, donde los padres y madres recibieron formación en aspectos tales como: niveles de compromiso, roles y funciones de los organismos de participación de la escuela, liderazgo trabajo en equipo, estrategias de trabajo eficaz en los organismos de participación, apoyo al proceso de los hijos, hijas y maestros en la escuela, cómo ser mejores padres y madres, entre otros temas de interés.