La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este jueves la entrega de certificados a 350 facilitadores que aprendieron técnicas para orientar en el uso seguro del Internet a niños, niñas y adolescentes en escuelas, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y centros de internet de todo el país.
La jornada educativa que desarrollarán los técnicos del Ministerio de Educación (Minerd), del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de los CTC ampliará las acciones de orientación en el sano uso del Internet que desarrolla la Vicepresidencia, las cuales han alcanzado casi a 100 mil personas en los últimos dos años, de unas 500 mil que se quiere impactar con el proyecto Internet Sano.
El director de los CTC, Claudio Doñé, dijo que el proyecto es parte del esfuerzo que desarrolla la Vicepresidenta de la República para que estudiantes y ciudadano común puedan tener acceso a las tecnologías de forma segura a través de una red de 99 centros tecnológicos y en escuelas y colegios de todo el país.
“El trabajo que hace la Vicepresidenta de la República en el liderazgo de los Centros Tecnológicos Comunitarios, es una persistente e insistente búsqueda de oportunidades para que en todas las comunidades de este país no haya un solo sitio en el que disponer de Internet y de recursos tecnológicos sea una cosa prohibitiva”, aseguró.
Doñé manifestó que a nivel nacional, la Vicepresidencia dispone de una red de voluntarios que fueron capacitados para desarrollar la labor de asesores digitales, los cuales operan en los 99 CTC instalados en todo el país.
De su lado, la directora de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Claudia Rita Abreu, destacó el esfuerzo que realiza la vicepresidenta Margarita Cedeño en reducir la brecha digital y por hacer del Internet un espacio sano.
“La doctora Margarita Cedeño desde muchos años se ha preocupado no solamente por el uso de las tecnologías y la reducción de la brecha digital, sino porque esta sea usada de la manera adecuada”, manifestó.
En una actividad participaron además, la coordinadora del programa Internet Sano, Claritza de la Cruz y la facilitadora del programa, Faleny Morel Báez, quien pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos.
Adiestramiento
Los cursos se realizaron en Santo Domingo, Azua, Hato Mayor y Santiago, y fueron impartidos por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, doctor Santiago Tejedor, basados en el Manual de Internet Sano, Guía para Padres; y el de Guía para Niños y Jóvenes, de su autoría.
La capacitación tuvo como título: “Formación de formadores, consejos para enseñar y aprender”. La guía en la que se basa está disponible en la página web de la Vicepresidencia www.vicepresidencia.gob.do.
En el 2014 participaron en charlas y otras actividades de internet sano y el uso adecuado de esa herramienta 28 mil 671 personas; mientras que en el 2015 lo hicieron 64 mil 157 en los 99 CTC que ha puesto en operación la Vicepresidenta.
A estos se suman 470 padres, maestros y estudiantes que participaron en charlas sobre ¨Uso adecuado del Internet y Tecnología, Educación y Comunicación, dictadas por Tejedor, con los cuales llega a 93 mil 298 el número de personas sensibilizados en el tema.
Previo a estas capacitaciones se desarrolló una mesa de diálogo sobre internet sano y se consumó una alianza con la Universidad Autónoma de Barcelona.