La Fundación Pro Ajedrez y Cultura (FUNDAC), hizo entrega de una placa de reconocimiento al Embajador de España en la República Dominicana durante la apertura del Décimo Torneo de Ajedrez Conde Peatonal celebrado en la calle El Conde.
Aquiles Rodríguez, presidente de FUNDAC entregó el reconocimiento al Embajador Alejandro Abellán García de Diego expresando que la entidad se siente orgullosa de poder reconocer a España dedicándole el torneo que se realiza cada diciembre en la calle El Conde.
El diplomático agradeció la dedicatoria y dijo que en su país se practica mucho el ajedrez. Se confesó como un apasionado del deporte ciencia, revelando que juega con frecuencia partidas de ajedrez.
En el inicio del torneo la primera jugada estuvo a cargo de Alejandro Abellán García de Diego y el arquitecto Eduardo Selman, Ministro de Cultura.
La mesa principal estuvo integrada por Aquiles Rodríguez, Presidente Fundación Pro Ajedrez y Cultura (FUNDAC), Alejandro Abellán García de Diego, Embajador de España, Eduardo Selman, Ministro de Cultura, Billy Hasbun, Director del Gabinete Ministerial del Ministerio de Cultura, Tati Olmos, Directora de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo, Elizabeth Hazim, de Liss Chess Fundation, Braulio Ramírez, Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez, Fabio Herrera, Empresario Diplomático y Peter Croes Publicista y Asesor de FUNDAC.
Asistieron Ramón Mateo, Gran Maestro Internacional de Ajedrez, el Capitán Reyes Tatis, en representación del supervisor del CESTUR en la Zona Colonial, Coronel José Rafael Sosa y Sonia Alfonso, Supervisora de Eventos Artísticos y Culturales del MITUR.
Durante la justa hablaron Eduardo Selman, ministro de Cultura, Tati Olmos, directora de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo, Braulio Ramírez, director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez.
El torneo de ajedrez se jugó en las categorías master, adultos y juvenil, y esta categoría se divide en sub-12 años, sub-16 años y sub-18 años.
España participa en el torneo con una exhibición de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad. También ofreció un ciclo gratuito de cine en el Centro Cultural de España y se realizaron presentaciones de baile flamenco en honor a la nación ibérica.
Centenares de jóvenes y adultos participaron en las competencias de ajedrez que se realizaron al aire libre en las mesas ubicadas en la calle El Conde, entre la Arzobispo Meriño y calle Hostos.
El torneo contó con el patrocinio del Ministerio de Deportes, Ministerio de Turismo, Cámara de Diputados, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Federación Dominicana de Ajedrez, la Fundación Brugal, Cámara de Diputados, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Liss Chess Foundation, Batissa y Helados Bon.
El evento incluyó también una exposición de pintura, presentaciones artísticas, exposición y venta de artesanías, muestras artesanales, información sobre el país invitado de honor y degustación de platos típicos españoles.