El arquitecto Eduardo Selman identifica los monumentos y sitios históricos intervenidos en los últimos siete años en el marco de las prioridades culturales del Estado.
Al celebrarse este martes 10 de diciembre el Día Nacional del Patrimonio Cultural, el ministro de Cultura arquitecto Eduardo Selman, destacó el empeño que ha puesto el gobierno del presidente República, Danilo Medina Sánchez, por la preservación de los monumentos y sitios históricos de República Dominicana.
En un recuento de las inversiones realizadas en favor del patrimonio, Selman consideró que ha sido posible porque desde el 2012 el Gobierno definió como una prioridad de sus políticas culturales, desarrollar un programa de preservación del patrimonio histórico nacional, para lo que ha dispuesto de millonarias inversiones, poniendo de ejemplo las siguientes obras:
1. Remozamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una inversión 30 millones de dólares, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, que para la segunda etapa a iniciarse próximamente aportará 90 millones de pesos, préstamo que fue recientemente aprobado por la Cámara de Diputados.
2. Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, incluidos tres importantes museos que allí funcionan: Museo del Hombre Dominicano, Museo de Historia y Geografía y el Museo de Arte Moderno; con una inversión de 757 millones de pesos.
3. Remozamiento del Parque Independencia en el 2014, con una inversión de unos RD$35 millones. Se restauraron sus pisos en mármol, la muralla, el baluarte, el foso, y la verja perimetral con aceras, contenes y el acondicionamiento de los jardines y la iluminación de dicho parque.
4. Restauración de la Iglesia Santa Bárbara, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión inicial de RD$130 millones. La obra incluye, además, la restauración del muro, construcción de un anfiteatro, una escuela de Bellas Artes y área de esparcimientos para el disfrute cultural de la comunidad y visitantes de zonas aledañas.
5. Faro a Colón el Gobierno realizó una inversión de RD$30 millones en el Museo Faro Colón, ubicado en Villa Duarte. De este fue remozada la estructura que abarcó pisos, reparada las puertas, baños, paisajismo y readecuada las 48 salas museográficas en las que se exhibe la cultura de igual número de países, y fue habilitada la iluminación de las áreas verdes.
6. Subacuático Las Atarazanas Reales (MAR).- Este museo ya está concluido, pendiente de su inauguración. Está dedicado a los tesoros y navíos encontrados en el fondo del Mar Caribe, ubicado al alrededor de la Isla de Santo Domingo. Dijo que ya se cuenta con una hoja de ruta para la ratificación nacional de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, el cual fue desarrollado y adoptado con la asistencia técnica de la UNESCO.
7. Sitio Arqueológico Villa La Isabela: Se realizan las gestiones para que este primer asentamiento europeo en América sea declarado por la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio de la Humanidad. Se trabaja en atender las recomendaciones del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y los Órganos Consultivos de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural.
8. Teatro Nacional Eduardo Brito: Con una inversión de RD$100.0 millones fue intervenido este importante centro artístico. Esto incluyó sustitución del aire acondicionado central, limpieza y mantenimiento del mármol exterior, impermeabilización total de los techos, cambio de alfombras y de butacas en la sala Carlos Piantini, reparación de baños y sustitución de los ascensores existentes, así como la adquisición de nuevos equipos de luces y sonido.
Tras enumerar las inversiones del Gobierno en el área del Patrimonio Cultural, Selman consideró que es muy elevada la deuda con este sector, “pero el presidente Medina ha puesto el empeño en comenzar a pagarla” dijo Selman.
El ministro de Cultura, arquitecto y urbanista, consideró que es alto el costo de restaurar y poner en valor el patrimonio cultural dominicano, por lo que se requería de una política que priorizara los objetivos: “Y es lo que hemos hecho en este Gobierno en estos siete años”.