El ministro de Cultura, Eduardo Selman; el canciller Miguel Vargas y el embajador José Antonio Rodríguez, encabezaron el acto al que asistieron renombrados cantantes de ese ritmo.
Autoridades dominicanas y emblemáticos cantantes se reunieron este lunes para agradecer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaratoria de la Bachata y el baile de este ritmo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El acto, celebrado en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), al que asistieron los ministros de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y del MIREX, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y el embajador dominicano ante la UNESCO, el cantautor José Antonio Rodríguez.
También, hicieron acto de presencia los intérpretes de bachata José Manuel Calderón, Luis Segura, Raulín Rodriguez, Linar Espinal (El chaval de la Bachata) y Kiko Rodríguez, entre otros, quienes se mostraron satisfechos por la decisión de la UNESCO.
En el acto habló el ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien reiteró el agradecimiento a la UNESCO por haber declarado la Bachata y el baile de este ritmo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
«La declaratoria es un acontecimiento que habrá de reforzar la identidad del pueblo dominicano en el mundo, que está jubiloso con esa decisión», dijo Eduardo Selman.
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, afirmó que la inclusión de la bachata, música y baile, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un hecho histórico para la República Dominicana.
El embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, hizo un relato del proceso que se llevó a cabo para que hoy en día la Bachata y su baile sean un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el encuentro se anunció que para el año 2020, será organizado un concierto con los bachateros dominicanos, como una forma de celebrar la declaratoria de este género conocido en todo el mundo.
El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se reunió el pasado miércoles 11 de diciembre en Bogotá, decidió a inscribir ese ritmo en su lista porque considera que “la música y el baile de la Bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.