SANTO DOMINGO, D.N.- Un nutrido grupo de coleccionistas, empresarios y amantes del arte asistieron al cóctel con el cual se dio apertura a la exposición “Realidad Ilusoria” del joven artista dominicano Ruddy Taveras, en la Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón, el jueves 11 de febrero de 2016.
Taveras pertenece a una generación de artistas jóvenes en República Dominicana dentro de la cual se ha destacado por su magistral manejo en la pintura hiperrealista; luego de haber experimentado en el estilo realista por un tiempo reencausa su producción hacia la investigación del estilo hiperrealista internacional actual.
Las obras expuestas representan el trabajo más reciente de Ruddy Taveras donde se confirma que el hiperrealismo es el lenguaje que se ha convertido en el reto y gran pasión de Taveras, quien ha seguido profundizando en esta línea pictórica tanto en la investigación técnica como en la reflexión sobre la percepción y la manera en que la fotografía (que es la base del hiperrealismo) ha cambiado nuestra relación con lo que consideramos la realidad objetiva.
Comenta Paula Gómez, curadora y directora de la Galería ASR Contemporáneo que “Ruddy Taveras es un ejemplo vivo del artista talentoso, investigador y trabajador que en poco tiempo se va consolidando y creando un arte que traspasa fronteras. Sus inicios en el mundo galerístico han sido de la mano de Arte San Ramón y hoy podemos constatar como sus obras se encuentran dentro de las más importante colecciones de arte del país y el notable entusiasmo con que se proyecta internacionalmente, despertando cada vez más el interés por coleccionistas extranjeros”, afirmó.
En el texto del catálogo, la curadora señala que “Los espectadores al contemplar las pinturas hiperrealistas al óleo de Taveras se sumergen en el acto de mirar, atraídos por los trucos e ilusiones ópticas, por los efectos de la superposición de objetos contra la superficies planas y la proyección espacial de estos”.
Una veintena de obras conforman esta exposición donde muchas de ellas son plenas en significados y temas que van desde lo personal a lo universal, incluyendo la nostalgia, la ironía y el comentario social acerca de los efectos nocivos del ser humano sobre el planeta.
Otro de los temas presentes en la exposición son las canicas, esferas translúcidas con colores deslumbrantes creadas por el artista con sorprendente corporidad, peso y profundidad recreando una dinámica intensa entre las formas superpuestas y los reflejos infinitos que consigue en cada elemento. La representación del vidrio le permite ahondar en aspectos técnicos importantes para un hiperrealista y lograr una ejecución tan real que cruce el límite de lo ilusorio.