Melbourne (Australia). EFE. El equipo español repitió 3-0 en la Copa ATP frente a Uruguay, con un Rafael Nadal arrollador, mientras que Serbia, que doblegó a Francia por 2-1, aseguró su pase a los cuartos de final.
Ante unos 14.000 aficionados en el RAC Arena de Perth, España, principal favorita a hacerse con el título, obtuvo un contundente resultado, que dejó sin opciones de clasificación a Uruguay, para acercarse muy de cerca a los cuartos de final.
El encargado de lograr el primer punto fue Roberto Bautista, quien se enfrentó a un rival situado en el puesto 1657 del mundo, Franco Roncadelli, al que venció por 6-1 y 6-2.
Nadal saltó después a la pista para endosar una dura resultado a Pablo Cuevas y ganar por 6-2 y 6-1. en 73 minutos.
Volvieron estar inspirados los doblistas Pablo Carreño y Feliciano López, quienes ya sumaron su punto en la cita frente a Georgia, y cerraron una jornada perfecta tras ganar a Ariel Behur y Juan Fumeaux por 6-1, 3-6 y 10-3.
SERBIA AVANZA
Por su parte, la segunda favorita a la corona, el equipo serbio liderado por Novak Djokovic, se aseguró su billete a los cuartos de final tras derrocar a Francia por 2-1.
Los balcánicos, sin embargo, se asomaron al abismo después de la victoria del galo Benoit Paire sobre Dusan Lajovic por 6-2, 6-7(6) y 6-4.
No obstante, el número dos mundial Djokovic recuperó las esperanzas de su equipo en un gran partido ante Gael Monfils (6-3 y 6-2), quien llegaba a la cita en plena confianza tras superar con comodidad al chileno Cristian Garín.
En el dobles, el propio Djokovic y Viktor Troicki sumaron el punto decisivo, que valía el pase a cuartos de final ante los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin al ganar por 6-2 y 6-7(5) y 10-3.
En ese mismo grupo A, el equipo sudafricano consiguió su primera victoria, después de caer en su estreno ante el combinado balcánico, al doblegar a Chile por un incuestionable 3-0.
Ambos individuales tuvieron claro tinte sudafricano después de que Lloyd Harris ganara a Nicolás Jarry por un doble 6-4 y Kevin Anderson, quien ya mostró un gran nivel ante Djokovic en su último partido, fulminara a Cristian Garín por 6-0 y 6-3 en poco más de una hora.
Los doblistas sudafricanos Raven Klaasen y Ruan Roelofse no tuvieron una mañana tan cómoda como sus compatriotas, sin embargo también consiguieron el último punto al imponerse ante los mismo Jarry y Garín por 1-6, 6-3 y 10-7.
Japón, compañera de grupo junto a España y Uruguay, repitió una solvente versión a pesar de que en esta ocasión no se apuntó todos los puntos del cruce al imponerse a Georgia por 2-1.
En individuales, Go Soeda alcanzó la victoria en un emocionante partido ante Aleksander Metreveli por 4-6, 6-3 y 6-2; mientras que el número uno Yoshihito Nishioka no tuvo miramientos frente a Nikoloz Basilashvili, quien demostró un alto nivel ante Nadal en el anterior choque, y venció por 6-2 y 6-3.
El dobles resultó el primer punto para Georgia en esta Copa ATP después de que la pareja formada por Aleksandre Bakhsi y Zura Tkemaladze vencieran a los japoneses Ben McLachlan y Toshihide Matsui por 6-2 y 6-4.
El primer enfrentamiento del grupo E supuso una clara victoria de Austria, quien cayó frente a Croacia en la anterior ronda, ante una Argentina que se complica sus opciones de acceder a la fase final.
Los representantes argentinos en los partidos individuales, Diego Schwartzman y Guido Pella, cayeron ante los austriacos Dominic Thiem, por 6-3 y 7-6(3), y Dennis Novak, por 0-6, 6-4 y 6-4, respectivamente.
Tampoco pudieron sonreír los doblistas Máximo González y Andrés Molteni, quienes sumaron el punto decisivo frente a Polonia, pues cayeron ante Oliver Marach y Jurgen Melzer por un claro 6-1 y 6-4.
Respecto al segundo choque de la jornada del grupo E, Croacia siguió de dulce, después de estrenarse con buen sabor de boca ante Austria, y se impuso al equipo polaco por 2-1.
Marin Cilic, jugador número dos croata, sufrió más de lo esperado ante Kacper Zuk, 448º clasificado mundial, y ganó por 7-6(8) y 6-4; mientras que su compañero Borna Coric, quien dio la sorpresa en el primer partido tras vencer a Thiem, cayó estrepitosamente ante Hubert Hurkacz por un doble 6-2 en una hora y diez minutos de partido.
El dobles decisivo sacó a relucir la mejor versión de los experimentados Ivan Dodig y Nikola Mektic tras acabar con el propio Hurkacz y Lukasz Kubot por 6-2 y 6-1.