Diario Libre-Paraguay
Tanto el renombrado jugador de fútbol Ronaldinho, como su hermano Roberto, trataron de ingresar a Paraguay con pasaportes “adulterados” y unas cédulas de identidad falsas, queriendo pasar con nativo.
Ronaldinho fue jugador de Gremio, PSG, FC Barcelona y AC Milan, entre otros equipos en Europa. Iba a Paraguay por algunos eventos de la fundación Fraternidad Angelical.
Fueron invitados por el dueño del Casino Il Palazzo, un ciudadano brasileño, que iba a inaugurar un local nuevo; de paso fueron conectados por este ciudadano brasileño para que hagan unas presentaciones a favor de la fundación de la señora (Dalia) López. Hoy van a formalizar todos los datos ante el Ministerio Público”.
El comisario Gilberto Fleita indicó que se confirmó que el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, fue quien entregó los documentos a ambos y que se encontraba con ellos al momento del allanamiento en la suite presidencial del hotel Yacht y Golf Club de Asunción.
«Llamó la atención que Dinho y su hermano hayan presentado pasaportes paraguayos cuando podrían hacer migraciones con su cédula del Mercosur».
Según dijeron al ser contactado, la indicación que les dio Sousa Lira es que tenían que ingresar con sus nuevos pasaportes porque era un regalo de la gente que los recibía en Paraguay. Eso confunde un poco y lo estamos analizando”, comentó.
El fiscal Federico Delfino, quien ordenó la detención, y el comisario Fleitas, quien dirigió el allanamiento, hablaron sobre cómo sucedieron los hechos que ha sido definido en Paraguay como “escandalosa detención”
Cada parte implicada en el caso brindó sus propios detalles de cómo nació la investigación. “Nosotros tuvimos conocimiento del caso a partir del mediodía. Nos reunimos e hicimos trabajo de inteligencia, constatando datos con Brasil. Se hizo el chequeo de la documentación.
Para tener la nacionalidad paraguaya hay que vivir en el país y tener un trabajo. Ronaldinho es de fama mundial por lo que, si tenía esas condiciones, lo hubiésemos sabido”, explicó Delfino.
Luego, el comisario Fleitas, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, agregó que “en horas de la mañana, cuando se informó desde el Aeropuerto que estas personas (Ronaldinho y su hermano) ingresaron con documentos paraguayos, se consultó al Departamento de Identificaciones rápidamente”.
Agregó que al corroborarlo en el sistema y al consultar con los agentes de Migraciones, evidentemente presentaron pasaportes paraguayos adulterados. A partir de ahí se presentó la denuncia ante la Fiscalía y se llevaron a cabo luego los trabajos de allanamiento donde se encontraron los pasaportes adulterados y unas cédulas de identidad falsas.”
El fiscal Delfino aseveró que “tanto Ronaldinho como su hermano nunca iniciaron ninguna gestión para tener la nacionalidad paraguaya” y se encargó que “han utilizado un documento verdadero, pero con contenido falso. Los números de pasaporte pertenecen a otras personas.”