|Los coronavirus constituyen una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades a los animales como a las personas. Ya se sabe que entre varios de ellos provocan a los seres humanos infecciones respiratorias que pueden manifestarse desde un resfriado común hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por su siglas en inglés) y el llamado Agudo Severo (SRAS).
El coronavirus que fue descubierto más recientemente causa la enfermedad COVID-19, oficialmente declarada recientemente como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mantiene al mundo en alerta y alarmado por sus altos niveles de propagación y su control no será posible sin la cooperación de todos, no solo de las autoridades sanitarias.
Someter a la población a un aislamiento total es prácticamente imposible, pues siempre habrá cierto nivel de contacto con los demás y esto nos expone al contagio. Pero a fin de protegernos y aminorar la inoculación de este virus, la OMS emitió algunas recomendaciones, entre ellas la adopción de medidas de higiene respiratorias, mantener distanciamiento social, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
También, la Autoridad Directiva y Coordinadora de la Acción Sanitaria en el Sistema de las Naciones Unidas exhorta a solicitar ayuda médica inmediata si una persona presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria, así como adoptar medidas de higiene al visitar mercados de animales vivos, de productos frescos o preparados con carne.
Pero hay un consejo de manera especial ha sido acogido por la población: lavarse las manos con frecuencia, con agua, jabón o un gel desinfectante. Esto ha provocado que los productos comerciales con poder antiséptico, como el llamado Manitas Limpias, se hayan agotado en el mercado. Por eso te presentamos una forma fácil, rápida y económica de preparar un GEL CASERO DESINFECTANTE, que además de combatir las bacterias de las manos te las dejará hidratadas y olorosas.
INGREDIENTES:
– 70 miligramos de alcohol etílico al 96% o etanol.
– 30 miligramos de agua de rosas.
– 10 cucharadas de gel de aloe vera.
– 10 gotas de aceite esencial de lavanda, porque incrementa las propiedades antibacterianas y combina el olor con el agua de rosas.
PREPARACIÓN
1. Tenga listos el gel de sábila y el agua de rosas. Si los compra en vez de hacerlos, recuerda que es mejor que en la etiqueta indique que son productos bio, eco u orgánicos.
2. Coloque en un recipiente el gel de aloe vera y el agua de rosas; mézclelos hasta que ambos ingredientes integren de forma homogénea.
3. Añada entonces el alcohol y prosiga agitando.
4. Adicione el aceite esencial de lavanda y remueva más hasta tener un gel uniforme.
5. Eche el contenido en un recipiente y tápelo.
6. Úselo para desinfectar las manos.