EFE
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha actualizado este miércoles su sitio en internet con una guía especial sobre el coronavirus que incluye consejos para prevenir la enfermedad, un enlace a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una carta del presidente Thomas Bach a los deportistas.
«Como olímpico que soy, sé como os sentís», empieza Bach su mensaje. «Queréis centraros en la competición y en el entrenamiento, sin nada que os distraiga de la preparación de los Juegos de Tokio. Por desgracia, el coronavirus es una preocupación importante para todos nosotros», añade el máximo dirigente olímpico, campeón olímpico de esgrima en Montreal’76.
Tras reiterar el «total compromiso» del COI para inaugurar los Juegos el próximo 24 de julio, Bach advierte de que la clasificación para esa cita requerirá «mucha flexibilidad de deportistas, comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales», tras la cancelación de numerosas pruebas en las que se decidían plazas para Tokio 2020.
«Algunos habéis tenido que alterar vuestro programa de competición y de entrenamiento y vuestros planes de viaje debido a los cambios de sede y a las restricciones de movimiento. Personalmente quiero agradeceros vuestra flexibilidad y solidaridad, que constituyen el verdadero espíritu olímpico», añade Bach en su carta.
El presidente promete a los atletas que buscarán un sistema de clasificación «justo en estas circunstancias».
«Seguid adelante a toda máquina. Así, la comunidad olímpica volverá a unir al mundo entero en una competición en paz», expresa Bach.
El comunicado emitido este martes por el COI, tras reunirse con todas las federaciones internacionales, en el que mantenía los planes de organización de Tokio 2020 según lo previsto, encabeza el especial sobre el coronavirus. En la misma jornada en la que la UEFA aplazó la Eurocopa de 2020 a 2012 y la CONMEBOL hizo lo mismo con la Copa América, el COI consideró que a falta de más de cuatro meses para los Juegos de Tokio no hay necesidad de «tomar medidas drásticas».