Un grupo de 21 municipios ingresó hoy oficialmente al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con proyectos de desarrollo local por un monto superior a los 460 millones de pesos.
Proyectos realizados por los propios municipios
Estos proyectos fueron elaborados por ellos mismos como parte de un acompañamiento técnico y una gestión de financiamiento del Gobierno.
Así se informó en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Plan sin precedentes en 53 años
Allí, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ponderó los alcances de este plan al considerar que es la primera vez, luego de 53 años de establecida la planificación gubernamental en el país, que se transfiere a los municipios la capacidad de formular proyectos de inversión a los territorios.
Participación de los municipios en el desarrollo nacional
“Estamos dando igual oportunidad a los municipios que a las instituciones sectoriales de ingresar al Presupuesto Nacional a través de la presentación de proyectos de inversión pública.
Voluntad política
Dijo que esto está sucediendo gracias a la firme y decidida voluntad política del Gobierno que encabeza Danilo Medina, que entiende el gran significado que tiene el desarrollo local para el desarrollo nacional.
50 municipalidades
Temístocles Montás Indicó que los primeros 21 municipios en capacitarse para elaborar proyectos, y que este año comienzan a ejecutarlos, forman parte de un plan piloto que abarca a 50 municipalidades y que irán entrando en forma paulatina.
Santiago entre los mayores proyectos
El proyecto más significativo desde el punto de vista del monto de financiamiento es el de la “Construcción mejoramiento del entorno urbano de los sectores Los Pepines, El Retiro, El Ensueño y La Zurza”, en el municipio de Santiago, valorado en 323,937,671 pesos, de los que el Ayuntamiento aportará el 97% y el restante 3% proviene de recursos de una donación de la Unión Europea, en el marco del Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (PASCAL).
Parque temático Los Taínos
El municipio de Santo Domingo Este entra al SNIP con el proyecto para la “Construcción del parque temático Los Taínos”, de aproximadamente 150,000 metros cuadrados en el área del Faro a Colón, que tiene un costo de 60 millones de pesos, de los que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este aportará el 78.1% y PASCAL el 21.9%. El objetivo es “dotar al municipio de Santo Domingo Este de un espacio para desarrollar actividades socio-culturales y recreativas que contribuya a la identidad municipal”.
Distrito Nacional, actividades socio culturales
En el Distrito Nacional el proyecto consiste en la “Habilitación del Centro Cívico Cultural de Santa Bárbara”, para que “permita generar capacidades a la población del barrio para su inserción en la economía de servicios de la Ciudad Colonial, a través de la recuperación de su patrimonio cultural e histórico”.
Tiene un presupuesto asignado 34,500,000 pesos, de los que el 54.9% los aportará el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el restante 45.1% el proyecto PASCAL.
Otro importante proyecto es el de la “Reconstrucción del Segundo Nivel del Mercado Municipal de Azua” que busca mejorar la calidad de vida de la población mediante la comercialización de alimentos de la canasta básica familiar en condiciones de higiene y viabilidad. Tiene un costo de RD$34,123,061 que será financiado en 89% por el Ayuntamiento de Azua y el restante 11% lo aportará PASCAL.
La ciudad de Baní se beneficiará con el proyecto de “Construcción del Matadero Provincial”, a un costo de 30,200,000 pesos de los que el Ayuntamiento de Baní cubrirá el financiamiento en un 88.9% y el fondo PASCAL 11.1%. El proyecto está destinado a elevar “la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas agroproductivas, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria, aprovechar el potencial exportador y generar empleos e ingresos para la población rural”.
Los demás municipios
Los demás municipios incluidos en el plan piloto correspondientes a la región Ozama-Higuamo son Boca Chica, con un proyecto de parque infantil valorado en RD$4,4 millones; Hato Mayor construirá una funeraria comunitaria valorada en RD$5,8 millones; Sabana de la Mar ampliará el cementerio municipal a un costo de RD$3 millones; Sabana Grande de Boyá, mejorará el vertedero de basura en una obra valorada en RD$4 millones, mientras que San Pedro de Macorís construirá un sistema de saneamiento de aguas residuales en el barrio Blanco, por un costo de RD$4,9 millones.
En la región Cibao, además del proyecto de Santiago, en Castillo será remodelado el parque municipal a un costo de RD$5,4 millones, de los que el cabildo aportará el 46.2% y el PASCAL 53.8%; Dajabón construirá un vertedero a un costo de RD$11 millones financiado en un 73.4% por el cabildo y en 26.6% por PASCAL; Mao construirá canchas multiuso en los sectores Hatico y Enriquillo, a un costo total de RD$5 millones con un aporte de PASCAL de 69.8%, mientras que el cabildo cubrirá el restante 30.2%.
Rendición de cuentas
Mientras, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, destacó que el primer paso de este importante proyecto es su incorporación al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP-Municipal) “rindiendo cuentas sobre la gestión de los recursos humanos, profesionalización de la carrera administrativa municipal y gestión del presupuesto municipal participativo”.
En la actividad estuvieron presentes también el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo y el representante de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, así como representantes de los cabildos.