Más de un centenar de dominicanos permanecen en estado delicado en unidades de cuidados intensivos en diferentes puntos del país, afectados por coronavirus.
Este miércoles, el ministro de Salud pidió al presidente de la República y a la comisión de alto nivel que sean arreciadas las medidas de distanciamiento en vista de que se observa que no se está cumpliendo con las orientaciones preventivas, y los casos de Covid-19 siguen en aumento.
En ese sentido, el ministro de Salud reiteró que deben ser mantenidas las medidas de higiene en el hogar, el uso de guantes y mascarillas y la desinfección de los artículos de uso común. Sánchez Cárdenas refirió que las personas en aislamiento serán visitadas y si lo síntomas lo indican serán recluidos en hospitales.
Exhortó a que no se permita la visita a hogares de Envejeciente ni a las cárceles, y que si se hace debe ser bajo un protocolo estricto de control sanitario.
Exhortó a los bancos y establecimiento comerciales a disponer que se mantenga el distanciamiento social, aunque dijo que esta no es suficiente para el control del virus, por lo que se necesita de medidas más restrictivas.
Dijo que las proyecciones del Ministerio indican que si no se toman medidas más restringidas la propagación sobrepasará el mes de junio.
La recomendación
El ministro de Salud Pública recomendó que al menos durante una semana se restrinja más durante el día el contacto social si se desea controlar el coronavirus en un plazo más corto.
En ese orden, Sánchez Cárdenas expresó que el toque de queda que rige en la noche ayuda, pero que tiene poco sentido si la gente que se distancia en la noche se reúne de nuevo durante el día.
Las declaraciones del funcionario fueron emitidas luego de haber pedido al presidente Danilo Medina y a la comisión de alto nivel que coordina Gustavo Montalvo, para que dispongan más restricciones en la movilidad de las personas durante el día.
Dijo que ya el Covid-19 es comunitario en varios barrios y provincias. Indicó que al menos en aquellos lugares donde el Covid-19 se ha propagado más, se deben adoptar medidas más rigurosas de distanciamiento social.
Las declaraciones de Sánchez Cárdenas se producen en momento en que informó de un aumento del número de casos confirmados que en el boletín 27 suman 328 nuevos para un total de 3 mil 614 infectados por el Covid-19 en República Dominicana.