La periodista y candidata a diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emelyn Baldera, consideró importante que el sector artístico nacional esté protegido ante cualquier situación que imposibilite su trabajo, y por ello propone la creación de un Fondo de Emergencia, que vaya en auxilio de este importante sector, que genera para el país beneficios intangibles y económicos en todos los ámbitos.
Ante la pandemia del COVID-19 que azota el mundo y de la que no escapa República Dominicana, el sector artístico y cultural se ha visto afectado 100 por ciento, y por consiguiente sus familias se encuentran desprotegidas.
La expresidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), hace esta propuesta al ver el pedido de tantos artistas de las diferentes áreas que se encuentran desprotegidos ante cualquier situación de fuerza mayor.
“La idea de crear el Fondo Nacional de Emergencia, es para estar preparados ante una posible situación que debamos enfrentar. En República Dominicana por detallar sólo un área, el sector artesanal del país cuenta con más de 10 mil artesanos, y según datos recogidos por las instituciones oficiales, en lo los últimos años este sector ha reportado unos US$ 10.3 millones”, resaltó.
La candidata a diputada por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, sostiene que “es sólo el área artesanal, si hablamos del cine según los datos suministrados por la propia Dirección General de Cine, hace tres años se hablaba de que la incipiente industria cinematográfica generaba unos 4 mil empleos directos, incluyendo la producción y las personas que laboran en las salas de cine”.
Este mismo sector genera al año según datos suministrados por DGCINE unos 3,500 millones de pesos al año. De igual manera se dio a conocer que desde la aprobación de la Ley General de Cine en 2010, la industria ha aportado a la economía dominicana algo más de 151 millones de dólares.