El Foro Internacional de Poesía que concluyó con un rotundo éxito y “a poemazos limpios” en el Museo de las Casas Reales de la Zona Colonial dejó al descubierto un nuevo fenómeno del género en el mexicano Jorge Miguel Cocom Pech, el deseo entre los poetas de que la poesía sobreviva a la tecnología y a un rector que como el doctor Iván Grullón confesó su tristeza de no poder dar un mayor apoyo a eventos de ésa naturaleza.
Asimismo, el Foro también dejó al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, con el compromiso de que se asuma para el próximo año 2016 la continuación del mismo que puso sobre el tapete interesantes debates sobre el liderazgo o no de la poesía en la región y en el mundo.
“A poemazos limpios” y entre canciones de Susana Silfa vio su final en el Museo de las Casas Reales donde más de 20 poetas entre extranjeros y criollos se presentaron al pódium para leer y recitar sus versos y a un ministro de Cultura verlo pedir un minuto de aplausos para Fernando Echavarría, el creador del Fusòn, que acababa de fallecer.
Los poemas de los poetas criollos y los escritores internacionales recibieron una lluvia de aplausos y ovaciones al momento de éstos recitar o leer su poesía y la noche del domingo 11 de octubre cerró con un “ventù” que tocó merengue y salsa en medio de brindis y música por un tubo entre tragos y tragos de Cuba Libre.
La periodista Marivell Contreras estuvo como maestra de ceremonias del recital y ésta presentó a su amiga full, la artista Susana Silfa quien interpretó acompañada de “pistas” una canción de René del Risco “Así tan sencillamente” dedicada al músico fallecido y “Farewell” un poema musicalizado de Pablo Neruda.
Durante tres días, el Foro, que se inauguró el viernes 9 de octubre, con una lectura de los 14 poetas y escritores internacionales invitados en el salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD puso de relieve la fuerza de la voz poética de Katia Chico de Puerto Rico que enamoró al público con el erótico poema “Los hombres desnudos” y de Carlos Aguasaco que leyó un poema dedicado a las mujeres de Juárez, México.
Hay que destacar que en la noche inaugural del viernes 9 el tema de la violencia social y de género en la temática poética fue clave en el deleite de un público que abarrotó el salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir en la Universidad oficial.
Luego, al día siguiente sábado 10, los poetas tanto criollos como extranjeros se concentraron en el Centro Cultural de España y ante la presencia de Juan Sánchez, director de esa institución y de Ángela Hernández, directora del Foro, se iniciaron los debates con cuatro exponentes por cada una de las seis mesas de panel que se organizaron.
Allí durante todo el día del pasado sábado 10 de octubre los escritores presentaron sus ponencias y los debates giraron alrededor de la degeneración del género; la pérdida que ha sufrido la poesía entre los lectores y el espíritu negativo devastador de la poesía en el siglo XX.
“Los libreros han reducido el espacio a esta clase de libros pero la verdad es que los artistas anhelan lo mismo que anhelan los detentadores del capital”, se le escuchó decir a uno de los brillantes exponentes del Foro como lo fue el mexicano Víctor Manuel Mendiola.
Mientras que el mexicano Jorge Miguel Cocom Pech por la calidad y sabiduría de su poesía fue calificado como “un monstruo” por uno de sus colegas, el poeta colombiano Carlos Aguasaco cuando le sucedió en el turno para dar lectura a sus poemas.
Los demás poetas y escritores extranjeros que asistieron al Foro y brillaron en sus intervenciones fueron Indran Amithanayagam de Sri Lanka-USA, la colombiana Camila Charry Noriega, Christos Tsiamis de Grecia, Zingonia Zingone de Italia-Costa Rica, Eduardo Mosches de Argentina-México y Juan Carlos Abril de España.
Entre los poetas criollos que se destacaron estuvieron Ángela Hernández quien pronunció un brillante discurso la noche inaugural del Foro en la UASD y propuso incluso que se legisle a favor de la poesía, Rei Berroa, Basilio Belliard, Fernando Berroa, Tony Raful, Miguel Aníbal Perdomo, Pura Emeterio Rondón, entre otros.