La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) reafirma su compromiso con la salud de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, destacando en su más reciente boletín, ADARS Newsletter, información esencial para la prevención, diagnóstico y cuidado del cáncer de próstata.
Según el boletín, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres y es la tercera causa de muerte por carcinoma, después del cáncer de pulmón y colorrectal.
«En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata se diagnostica en una fase localizada. Si se detecta a tiempo, tiene un 95% de probabilidad de cura,» indica el boletín de ADARS.
Los factores de riesgo del cáncer de próstata incluyen:
- Afecta principalmente a varones de edad avanzada, con una incidencia notablemente mayor a partir de los 50 años.
- Es el cáncer más frecuente en la República Dominicana, representando un 24% de todos los casos de cáncer, con casi cinco mil nuevos casos al año.
- Uno de cada seis hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida, y aquellos con antecedentes familiares (padres o hermanos) tienen el doble de riesgo.
- Algunos estudios sugieren que las dietas altas en grasas podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:
- Aumento de la frecuencia urinaria, tanto diurna como nocturna (nicturia).
- Dolor y escozor durante la micción (disuria).
- Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza o intermitencia del chorro urinario.
- Obstrucción uretral por el tumor, resultando en retención urinaria.
- Goteo postmiccional.
- Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.
- Sangre en la orina (hematuria).
- Sangre en el semen (hemospermia).
- Dolor en los huesos.
- Pérdida de peso.
- Disfunción eréctil.
ADARS exhorta a la población masculina a acudir regularmente a su médico especializado en urología para una evaluación de la próstata. Para la prevención, se recomienda llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico regularmente y mantener un peso adecuado.