Santo Domingo.- Las costumbres que encierra el milenario arte del bonsái fueron develadas de manera magistral en el segundo nivel de Ágora Mall. En aras de brindar experiencias enriquecedoras a su público, los ejecutivos de este centro comercial organizaron una serie de exposiciones en torno a esta encantadora plantación, haciendo posible apreciar de cerca el proceso que permite desarrollar de principio a fin algunas de sus variantes.
A través del Club Bonsái Nativo, que cuenta con más de quince expositores, quienes poseen más de diez años de experiencia en esta materia, aquellos amantes de las expresiones de la naturaleza y el público en general conocieron una amplia variedad de especies de esta plantación-endémicas e introducidas al país-, al igual que diversas técnicas para promover su adecuado crecimiento.
Es necesario respetar una serie de pasos que coadyuvan a la consecución del árbol a pequeña escala. Por esta razón, durante los talleres y demostraciones en vivo que conformaron la base expositora de dos temas: Las plantas endémicas y nativas adecuadas y el bonsái con plantas tropicales, los presentes pudieron satisfacer sus inquietudes mediante la interacción con los charlistas, recibiendo valiosa información sobre el diseño, alambrado, especies y sus respectivas macetas, sustrato correcto, trasplante, decoración ecológica, entre otras.
“Nos sentimos orgullosos de poder instruir a nuestro público sobre el cultivo y cuidado de éstos árboles de origen Japonés, compartiéndoles las técnicas necesarias para disfrutar de estas pequeñas plantas, que son una manifestación del arte.”, expresó Silvia Rosales, administradora de Ágora Mall.
Ágora Mall es el primer centro comercial en el Caribe certificado como Green Building (Edificio Verde) bajo los parámetros de diseño sostenible “Leadership in Energy and Environmental Design”, por lo que siempre se ocupa de apoyar actividades que fomentan la conexión con la naturaleza, la biodiversidad en su hábitat natural y la preservación del medio ambiente.
Al final de esta exposición, el público fue partícipe del sorteo aleatorio de un pre-bonsái, lo cual se sumó a la memorable experiencia de esta iniciativa.