En los primeros seis meses de este año, la Fundación Vida Sin Violencia ha registrado un total de 42 feminicidios íntimos, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el año pasado.
Estos actos violentos se están llevando a cabo con una crueldad sin precedentes, dejando a 37 niños en la orfandad.
Durante una rueda de prensa, la presidenta de la fundación, Yanira Fondeur, junto con Amarilys Durán, asesora legal y tesorera de la organización, dio a conocer esta preocupante información. Según los datos recopilados, las provincias donde se han registrado más feminicidios son Santo Domingo y San Pedro de Macorís, con 5 casos cada una, seguidas de Valverde Mao, Higüey y San Cristóbal, con 3 casos cada una.
Fondeur destacó que la mayoría de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas son menores de 35 años y que estas tragedias suceden dentro del hogar, generalmente utilizando armas de fuego.
«Observamos casos en los que los agresores actúan de manera despiadada, como incendiar la vivienda de una mujer mientras ella duerme con su hijo, como ocurrió en el caso de Belkis de los Santos en Valverde. También hemos visto casos de violencia vicaria, como el reciente asesinato de una hija por parte de su padre en San Juan, y casos en los que los homicidas han apuñalado a sus víctimas hasta en 12 ocasiones, como en el caso de Ramona Ortíz, de 63 años, asesinada en San Pedro de Macorís, o casos en los que las víctimas tenían órdenes de protección judicial, como en el caso de Mileysi Arnaud en la capital», precisó Fondeur.
«Como defensores de la convivencia pacífica, llamamos la atención del país sobre el aumento de los feminicidios y la violencia contra las mujeres. La conflictividad, la intolerancia y la inseguridad han aumentado, y esto se refleja en los asesinatos de estas 42 mujeres en plena etapa productiva de sus vidas. Como sociedad, estamos llamados a no normalizar esta grave problemática social, de salud y de derechos humanos», enfatizó.
Fondeur también demandó que el gobierno revise sus políticas públicas, poniendo énfasis en la implementación de campañas que fomenten una masculinidad respetuosa, capaz de controlar las emociones. Además, instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a adoptar mecanismos que brinden una protección efectiva a las denunciantes, y exigió a los legisladores que finalicen la aprobación del proyecto de ley orgánica integral. Asimismo, destacó la importancia de educar a los niños desde una temprana edad en valores de igualdad de derechos.