Algunas personas con un tipo potencialmente letal de latido cardiaco irregular quizá puedan jugar deportes de competición, señalan unas nuevas directrices.
La declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) apuntó que las investigaciones recientes indican que el riesgo de paro cardiaco repentino es más bajo de lo que se pensaba para los deportistas que sufren de un latido cardiaco irregular provocado por el síndrome del QT largo y los deportistas con el síndrome del QT largo que tienen marcapasos o desfibriladores implantados.
Las personas con síndrome de QT largo pueden experimentar unos latidos cardiacos rápidos y caóticos potencialmente letales.
La nueva declaración solo se aplica a los deportistas con síndrome del QT largo que jueguen en deportes de competición dirigidos por un entrenador, que incluyen al béisbol, al fútbol americano y al básquetbol. No aplica a las personas que juegan deportes de vez en cuando por diversión.
Dado que cada paciente es distinto, las personas con síndrome del QT largo deben obtener la aprobación de su médico antes de participar en deportes competitivos, según la declaración, que aparece en las revistas Circulation y Journal of the American College of Cardiology.
Las personas con cardiomiopatía hipertrófica tienen unos músculos cardiacos anómalamente gruesos, lo que aumenta su riesgo de un latido cardiaco irregular potencialmente letal, sobre todo durante el ejercicio intenso.