El presidente de la República, Luis Abinader Corona, encabezó el acto de firma del reglamento de aplicación de la Ley 47-20 de Alianzas Publico Privadas, abriendo la posibilidad de que recursos privados participen en la estructuración y financiación de proyectos que beneficien el crecimiento económico del país y el bienestar de su población.
Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Fondos de Inversión (ADOSAFI) señaló, que “los fondos de inversión son por excelencia uno de los mecanismos más utilizados y apropiados para canalizar hacia estos proyectos los recursos del público en general y de inversionistas especializados como las aseguradoras y los fondos de pensiones, adicionando a estas transacciones la transparencia, eficiencia, gestión y estándares de gobierno corporativo a los que ya se encuentran supeditados por su operación a través del mercado de valores”.
En República Dominicana los fondos de inversión existen desde el 2013 y hoy administran USD$1,500 millones empleados en financiación del Estado y otras entidades vía compra de deuda pública y en la inversión en sectores y actividades productivas como desarrollos turísticos, proyectos inmobiliarios, energía, infraestructura y empresas, entre otros.
Sicard añadió que “el país vive momentos de incertidumbre en los que los esfuerzos que hagamos mancomunadamente incidirán de manera decisiva sobre el bienestar de la nación, su economía, sus empresas y su población. Y llamó la atención sobre el formidable potencial que los fondos de inversión tienen para inyectar recursos y dinamizar sectores de la economía y para financiar actividades que anteriormente se realizaban exclusivamente empleando recursos del Estado, tales como educación, salud, servicios públicos, transporte, manejo de residuos e infraestructura, entre otros”.
Finalmente, indicó que al existir las condiciones apropiadas, los fondos de inversión permiten multiplicar las posibilidades del país para realizar más y mejores iniciativas de desarrollo. Comparados con la región, los fondos en República Dominicana en los próximos años tienen un potencial de USD$10,000 millones por canalizar para la inversión en proyectos que den bienestar a la nación, a su población y a los inversionistas.