El exitoso programa de transición de motores de combustión a motores eléctricos, conocido como «E-Delivery», se ampliará en el Gran Santo Domingo para ofrecer a cientos de pequeños negocios, como los colmados, una oportunidad de transformación que permita reducir la contaminación acústica y medioambiental, así como eficientizar recursos.
«E-Delivery» es una iniciativa en electromovilidad liderada por el Grupo BID en colaboración con Nature Power Foundation, Cervecería Nacional Dominicana, Celeste Motors, Aurora Technologies, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y otros colaboradores. Ahora, este programa se expandirá para alcanzar a todos los colmados del Gran Santo Domingo que estén dispuestos a beneficiarse de esta iniciativa, disminuyendo así la contaminación acústica y el CO2. De esta manera, se apoyan las oportunidades de acción contra el cambio climático y se promueve la sostenibilidad ambiental, desarrollando mecanismos alternativos para la productividad de las PYMES que, al mismo tiempo, sean sostenibles con el medio ambiente.
El piloto de este programa comenzó hace un año en sectores del polígono central de Santo Domingo, en colaboración con el principal aliado del sector privado, Cervecería Nacional Dominicana (CND). El programa facilita la adquisición de motocicletas eléctricas a través de financiamiento con grandes ahorros, y permite a los conductores formar parte de un programa integral de formación y capacitación, así como de un seguro de salud, con el objetivo de disminuir los riesgos de siniestralidad y mejorar sus condiciones laborales.
Inicialmente, el programa contemplaba la transición de 260 motocicletas eléctricas en 65 colmados socios de CND. Recientemente, el programa ha sumado a BEES Pay, aliado estratégico de tecnología de CND, que facilitará el acceso a crédito por parte de los colmados. Esta alianza permitirá ampliar el alcance del proyecto y superar la meta de 2,000 motocicletas eléctricas para este año, logrando así una expansión a una escala del 400% en relación al objetivo planteado inicialmente en el piloto para finales de 2024.
Durante un encuentro celebrado en el Palacio Consistorial de Santo Domingo y en las instalaciones de Celeste Colonial, Laura Rojas, directora de Nature Power Foundation, expresó su agradecimiento al respaldo de la Alcaldesa Carolina Mejía y destacó el apoyo del Sr. César Buenadicha, jefe de división del BID Lab, y el Sr. Smeldy Ramírez, director BID Lab de RD, así como de Luis Alvarez, VP Ejecutivo de CND, y Edwin Martínez, presidente de Celeste Motors y Aurora Technologies, con quienes se compartieron los avances y el crecimiento del programa.
Además de los beneficios de reducir el ruido y las emisiones de dióxido de carbono con los motores eléctricos, el programa «E-Delivery» contempla el NPF Green Certification, un sello verde otorgado por Nature Power Foundation e INDOCAL para los colmados que logren las mejores prácticas con el fomento de tecnologías limpias en sus operaciones. Esta iniciativa contribuye a la innovación y transformación urbana en consonancia con los objetivos globales de sostenibilidad establecidos en la Agenda 2030.
Cabe destacar que cada motocicleta eléctrica del programa cuenta con sensores de geoposicionamiento y sensores medioambientales y de ruido, que generan datos en tiempo real y que se alojan en una plataforma abierta desarrollada por Aurora Technologies. Estos datos permiten a las empresas recibir información inmediata sobre la operación de sus servicios de delivery y medir el impacto en la disminución de la contaminación acústica y medioambiental. Esta plataforma de datos se complementa con una capa de escucha social, lo que involucra a la población en la transición verde del sector de delivery, logrando así la sensibilización y el apoyo de la ciudadanía en la demanda de servicios de delivery más sostenibles.
El programa «E-Delivery» ha recibido la valoración positiva de los beneficiarios de los colmados que han formado parte del programa durante un año, así como de representantes de juntas de vecinos. Noel Vásquez, de Super Colmado El Millón, expresó su satisfacción y agradecimiento a las empresas que hicieron posible la llegada de estos motores eléctricos, resaltando que los deliveries están contentos por no tener que ir a bombas de gasolina y los clientes también han aplaudido el cambio a estos motores más amigables con el medio ambiente.