Durante su destacada participación en la sexta edición del Foro de París por la Paz, el embajador de la República Dominicana ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, enfatizó que «La paz es un signo que debe imponerse en el mundo de hoy». Representando al presidente Luis Abinader, el diplomático abordó la urgencia de abrazar la paz en un contexto mundial marcado por tensiones y conflictos.
«El tema de la paz es angustiante en el mundo de hoy, y lo hemos abordado aquí desde diversos puntos de vista. Sin duda, la paz está en el centro de las realidades de un mundo convulso donde las acciones bélicas han tomado la palabra», expresó Mateo, subrayando la relevancia del foro como un evento trascendental para la humanidad.
En su intervención, Mateo reflexionó sobre la coyuntura actual, donde el avance tecnológico ha elevado el riesgo de autodestrucción y la importancia de buscar soluciones para preservar la vida humana y el planeta. Destacó la relevancia de analizar la vida humana desde diversas perspectivas para construir un camino hacia la paz.
«Me honra mucho representar al presidente de la República Dominicana en este foro, porque la política del país en el marco de las relaciones exteriores es en la búsqueda de la paz», afirmó el diplomático, resaltando el compromiso de la República Dominicana con la construcción de un mundo más pacífico y sostenible.
El Foro de París por la Paz, celebrado en el Palais Brongniart, se centra en presentar soluciones para orientar la cooperación global hacia un camino más ecológico y sostenible. Este evento, que se lleva a cabo los días 10 y 11 de noviembre, reúne a líderes internacionales para evaluar la financiación climática global y presentar avances en cuestiones cruciales, como los impuestos internacionales. Además, se espera que proporcione un espacio para abordar crisis de fondo a largo plazo, más allá de las tensiones actuales. El presidente francés, Emmanuel Macron, como anfitrión, dirigió una secuencia sobre la financiación del desarrollo y la adaptación al cambio climático.